Abel Prieto sobre el Foro de Sao Paulo: Las ideas de democracia y libertad en la izquierda

Solapas principales

Abel Prieto sobre el Foro de Sao Paulo: Las ideas de democracia y libertad en la izquierda
Fecha de publicación: 
24 Septiembre 2020
1
Imagen: 

“La ´teoría´ de que la izquierda es antidemocrática y la derecha es democrática la repiten y hay gente que llega a creerlo”. Así expresó Abel Prieto Jiménez, director de Casa de las Américas, al reflexionar sobre la pertinencia del Foro de Sao Paulo a tres décadas de su creación.  

En diálogo sobre el tema, Prieto Jiménez, quien fue ministro de Cultura de Cuba y asesor del ex mandatario Raúl Castro, también señaló dificultades de la izquierda regional. Al mismo tiempo, el político cubano -además reconocido como escritor e intelectual- argumentó sobre la incompatibilidad de los intereses de la ultraderecha con las aspiraciones de los pueblos latinoamericanos y caribeños. 

¿Cuál es la pertinencia del Foro de Sao Paulo a 30 años de su fundación?

En estas circunstancias que vive nuestra región el Foro Sao Paulo es más importante que nunca porque el nuevo fascismo se articula. Recuerdo hace ya algún tiempo uno de los hijos de Bolsonaro habló de crear un “Foro de Sao Paulo” de la ultraderecha. Es decir, la idea de fundar núcleos de articulación de la ultraderecha, que pueden no estar oficialmente inaugurados pero que están funcionando.
Una de las tragedias que tenemos son las divisiones innecesarias de la izquierda. Esto nos pasa muy a menudo. La izquierda se divide por cosas que no son de principios, por cuestiones colaterales, celos, cosas de ese tipo. 

La derecha actúa, sobre todo, cuando se siente en peligro o cuando se siente en disposición de iniciar una ofensiva contra nosotros. Se une y arrasa con todo. 

Nosotros tenemos que defendernos uniéndonos, acercándonos, dialogando y solo romper cuando se trate de principios. No hay que perder el tiempo en polémicas colaterales. 

Creo que el hecho de que exista esta organización de partidos y agrupaciones políticas de izquierda que tenga esa historia, realmente tan valiosa, y que esa agrupación nos permita darle más fuerza a nuestras ideas, a nuestra causa, hoy es esencial.

¿Qué está haciendo la derecha en Bolivia? ¿Qué está haciendo en Ecuador? ¿Son democráticos? La “teoría” de que la izquierda es antidemocrática y la derecha es democrática la repiten y hay gente que llega a creerlo. 

La derecha no tiene nada de democrática y cuando tiene que utilizar métodos fascistas los usa. Cuando tiene que acudir al instrumento de un golpe de Estado lo usa, sea un golpe tradicional, con las fuerzas armadas, o sea un golpe parlamentario, como el que utilizaron en Brasil. Lula -uno de los grandes líderes, fundador de este Foro- era un candidato peligroso y le armaron un proceso judicial y lo apresaron. 
La derecha y la democracia no tienen nada que ver. Pero mucha gente buena, noble, ingenua, independientemente de si es humilde o si tiene determinados recursos, se engaña con eso. Hipnotizan con esos cantos de sirena. 

Tenemos que tener una contraofensiva en términos de ideas, de mensajes. La derecha no tiene nada que ver con la libertad y cada día manipula más al electorado a través de las redes sociales, con la venta de datos. 

Las campañas de un candidato de derecha compran datos y hacen menús para cada elector potencial y le hacen llegar el mensaje codificado, modulado a ese elector potencial. Eso no tiene nada que ver con la democracia. Eso es una trampa, una farsa, teatro, puro teatro. 

Los que compiten no son los programas de los candidatos; no son los planes que tiene un candidato para transformar el país, para darle más oportunidades a los desamparados, a los pobres de la Tierra… No, los candidatos lo que tienen es que aparecer en la imagen. Está montada una especie de teatro. Todo eso está basado en el engaño, la mentira y la difamación.

El caso Trump es el más espectacular. Fue a la Florida, donde estaba el epicentro de la pandemia de Estados Unidos, y, en vez de hablar de la pandemia, habló del socialismo. Metió en el mismo saco de ese “socialismo” a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Biden, Bernie Sanders, a la izquierda radical -como él le llama- de los demócratas. Dijo que los demócratas quieren derrumbar las estatuas de Jesucristo. Este hombre, que viene del mundo del reality show, lo que está buscando es impacto, a pesar de la cantidad de frentes que tiene abiertos.

Realmente uno piensa si volverá ese pueblo o una masa de ese pueblo a votar por ese individuo. Pero estamos desde hace muchos años preparados para no preocuparnos por los resultados de unas elecciones en Estados Unidos. Nosotros tenemos que llevar nuestros programas, lo que está llevando nuestro Presidente, lo que está llevando nuestro Secretario, Raúl. Llevarlos adelante con rigor, con la mayor atención y, como dice Raúl, vamos a esperar la peor variante para que nos sorprenda una menos mala. 

De todos modos, la verdad nos pertenece. La idea de la libertad nos pertenece. La idea de la democracia nos pertenece. De la parte de la derecha está la mentira y la difamación.   

Comentarios

Lamentablemente,.......en el año 20 del siglo XXI,........America Latina aún no está preparada para la democracia..........no me canso de decirlo,.......porque si ya estoy aburrido,........de tantos teóricos hablando por TELESUR.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video