Atletismo cubano I: ¿Un rayo de luz en el angosto corredor de la velocidad?
especiales
Juventud, divino tesoro. Características similares a nuestros hermanos jamaicanos, bahameses, granadinos, trinitarios y barbadenses en materia de genoma y explosividad. Entonces muchos en más de una ocasión se han preguntado: ¿Por qué los velocistas constituyen una raza “extinta” en el campo y pista antillano?
En una conversación con el otrora estelar sprinter Enrique Figuerola me aseguró: “Ha declinado el trabajo, las captaciones no son igual de abarcadoras, los festivales de velocidad se han empobrecido en muchos territorios y en su eslabón fundamental, las escuelas, no tienen el mismo grado de relevancia.
“Hay que captar a los que más talento demuestren en cualquier rincón del país, sin relegar a los otros que les guste el deporte.
Roberto Skayers (segundo de izq. a der.), de Camagüey, ganador de los 200 metros planos masculino, en la segunda jornada competitiva de la Copa Cuba de atletismo, realizada en el Estadio Panamericano, en La Habana, el 19 de marzo de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ
“Con la suerte de contar con la mayoría de los recursos, hay que ser más incisivos en esa cumplimentación desde la base, para luego lanzarse a la búsqueda del máximo nivel, sin descuidar el desarrollo científico y del personal técnico. La palabra clave es trabajar, Cuba posee todo para dar buenos velocistas. Si antes los hubo, no se concibe que ahora no”, sentenció El fígaro.
Si nos remontamos a los resultados en esa área después de los 38 segundos flat de bronce del 4x100 (Andrés Simón, Joel Lamela, Joel Isasi y Jorge Aguilera) y la plata de la posta larga amparada en 2:59.51 minutos (Lázaro Martínez, Héctor Herrera, Norberto Téllez y Roberto Hernández), ambos en Barcelona 1992, no han acaecido otros resultados de relieve en la elite para bólidos. Es cierto, en las modalidades de vallas hemos mantenido una fuerte tradición, pero…
Tras lo acaecido en el 2013 y los desenlaces de la Copa Cuba, al parecer hay un rayo de luz al final del angosto corredor de la velocidad, e incluso en las mentes del capitalino Reynier Mena (21 de noviembre de 1996) y el espirituano Yanier Carrero (17 de agosto de 1995) está incrustada la idea de rebajar los diez segundos y superar los 9.98 de Silvio Leonard el 11 de agosto de 1977 en Guadalajara, México.
Entre ambos existe una cruenta rivalidad, al punto de que este martes ambos vencieron el hectómetro, con el obsoleto cronometraje manual, la distancia en 10.1 segundos.
A ellos, igualmente en edad juvenil, se suma la cienfueguera Arialis Gandulla (22 de junio de 1995) y el recuperado Roberto Skyers (Camagüey 12 de noviembre de 1991), tras dos años de persistentes molestias y una hernia discal en la región lumbar totalmente neutralizada.
MIRADA INCISIVA A LOS PROSPECTOS
Arialis Gandulla (segunda de izq. a der.), de Cienfuegos, ganadora de los 200 metros planos femenino, en la segunda jornada competitiva de la Copa Cuba de atletismo, realizada en el Estadio Panamericano, en La Habana, el 19 de marzo de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ
Por su condición de fémina, se impone comenzar por la cienfueguera Gandulla, reina de la velocidad en el Panamericano juvenil de Medellín 2013 con registros de 11.32 segundos en el hectómetro y 23.27 en los 200 metros, aunque aún están frescos sus 23.19 dorados del Rafael Fortún agramontino.
Amén de haber contado con viento favorable de 2.8 metros por segundos en el primer segmento la sureña da muestras sólidas de progresión, apoyada en su potencia y amplitud del paso como principales recursos, además de 1.76 metros de estatura que la complementan.
De haberse homologado ese crono cerraría el 2013 en el quinto escaño del ranking mundial juvenil de los 100, mientras que los 23.19 le valdrían la octava plaza en los 200.
“No me sentí del todo fuerte en los 200, quizás por haber disputado los 100 ayer y el festival de la mujer en Santo Domingo. Han sido semanas de mucha intensidad”, ahondó la muchacha que dice preferir la prueba reina por su brevedad y la adrenalina que destila siempre. De continuar su evolución próximamente pudiera brindarnos la alegría de quebrar los 11.10 y 22.72 de la otrora estelar Liliana Allen.
Reynier Mena: Hay en él una aureola de autoconfianza que me hace presagiarle un futuro grande. Al menos con 16 años se inscribió entre los grandes del universo atlético en la categoría cadetes gracias a sendos bronces en 100 (10. 37) y 200 (20.79). Sin embargo, en la segunda distancia exhibe respetables 20.63 merecedores del top compartido para bólidos de su edad con el jamaicano Michael O’Hara, mientras que en la primera cerró cuarto. Fornido, con 1.74 metros y 76 kg esta novel revelación, del capitalino municipio de diez de Octubre reveló a Cubasí virtudes, defectos y anhelos:
“Prefiero los 200 metros porque justamente es la resistencia de la velocidad uno de mis principales atributos. Me siento más potente en ese segundo tramo de carrera aunque ambas distancias me apasionan desde los diez años, cuando me inicié en el atletismo” expresó el locuaz muchacho que tiene a Usain Bolt y el estadounidense Maurice Green como sus ídolos en la velocidad.
“La preparación marcha bien, he mejorado todos los parámetros respecto a igual etapa del 2013, pero aún debo perfeccionar errores técnicos, especialmente en los primeros pasos de carrera, pues mi capacidad de reacción ante el disparo es aceptable.
Este es un año sumamente importante para mí, con Mundial en mi primer año como juvenil (del 22-27 julio en Eugene, Estados Unidos), y antes la primera justa del orbe de relevos (24-25 de mayo en Bahamas). Con los talentos que existen en la velocidad se puede conformar una posta competitiva. Para ello trabajamos intensamente durante tres horas y medias a diario. Carrero, César Ruiz (10.66), Yadier Luis (10.42), Yuniesky Zayas (10.64) y Skyers (10.29) están en condiciones de integrar el relevo. En el caso de Skyers su presencia además en los 200 me ayuda a mejorar, elevar el nivel en casa para probarnos luego en el exterior, donde sí poseemos déficit de confrontaciones.
Soy ambicioso y sueño constantemente con romper la mítica barrera de los diez segundos y quebrar la primacía nacional de Silvio Leonard.”
El panorama se presagia alentador. A los cronos de Mena se suman los 10.28 y 20.81 de Carrero como registros prominentes entre juveniles. Un escalafón dominado curiosamente por los nipones Yoshihide Kiryu (10.01) y Akiyuki Hashimoto (20.35). En el caso de las féminas regentean la estadounidense Mary Beth Sant (11.25) y la bahamesa Shaunae Miller (22.45).
- Añadir nuevo comentario
- 1098 lecturas
Comentarios
Ismael Gonzalez
jose luis del pino
Alexander Rodriguez
Añadir nuevo comentario