Zona Especial de Desarrollo Mariel expone resultados en FIHAV
especiales
Muestra de los alentadores resultados en sus 10 años de creada, y de sus amplias perspectivas de crecimiento en materia de inversión extranjera, es el Pabellón de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Expocuba, inaugurado hoy en el primer día de la XXXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023).
En presencia de Farshad Moghimi, viceministro de Industrias, Minas y Comercio de la República Islámica de Irán, y de Carlos Luis Jorge, director general de Inversión Extranjera en el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la ZEDM, abundó en cuánto avanza en su consolidación.
Destacó que el estratégico enclave cuenta con 64 negocios establecidos, con un monto de inversión comprometida que supera los tres mil 300 millones de dólares, más de la mitad de los cuales ya han sido ejecutados.
Igarza Martínez puntualizó que 45 de esos negocios se encuentran en operaciones aportando al Producto Interno Bruto y ocho usuarios reinvierten en la ampliación de sus inversiones y actividades.
Afirmó que todo esto constituye una demostración de la confianza de sus usuarios y concesionarios en la política del Gobierno cubano en materia de inversión extranjera.
Los productos y servicios que se generan en la zona especial y se exponen en este pabellón tienen un alto impacto en nuestra economía, dijo lgarza Martínez, además de señalar cuánto han favorecido a crear más de 16 mil empleos y al mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores del territorio donde se encuentra.
Somos referentes también en el fomento de las fuentes de energía renovable, contribuyendo al objetivo de cambiar la matriz energética del país, acotó en sus palabras de inauguración oficial del pabellón en el ámbito de la Feria Internacional de La Habana.
Tenemos razones suficientes para celebrar este X aniversario y participar en FIHAV 2023, con la satisfacción de contar con una zona especial sólida, con empresarios comprometidos que han confiado en Cuba y en el proyecto Mariel, y que a pesar de las presiones y dificultades asumen el compromiso de continuar impulsando el desarrollo económico y social del país, afirmó.
Finalmente Igarza Martínez mostró al viceministro iraní los principales bienes y servicios, o negocios con alta presencia de inversionistas extranjeros y empresas cubanas, presentes en el importante enclave económico, al recorrer el pabellón.
En busca de más usuarios y concesionarios, de mayor crecimiento, mañana martes habrá un panel dedicado a la ZEDM en el VI Foro de Inversiones de FIHAV.
Añadir nuevo comentario