ZONA CRÍTICA: Una Asociación cubana para el arte de vanguardia

18 Octubre 2021
0

La Asociación Hermanos Saíz celebra este lunes su aniversario 35.

Han pasado 35 años y 35 años no son pocos. Muchos de los fundadores de la Asociación Hermanos Saíz son ahora mismo grandes creadores de la cultura cubana. Lo eran ya, algunos de ellos, cuando iniciaron esa andadura en una organización que nació para buscar confluencias, para encontrar, para distinguir la voz de una generación de escritores y artistas. Otros, que tenían el talento y el entusiasmo, asumieron la AHS como espacio para la formación. Y gracias a los mecanismos de promoción que se fueron articulando con los años, obras interesantes, obras valiosas, se dieron a conocer en el panorama de las artes y la literatura en Cuba.

Por otra parte, el aporte de la AHS a la socialización de expresiones y hasta géneros víctimas en alguna medida del prejuicio o de visiones elitistas de la cultura, fue también (y sigue siendo) significativo. Para eso está la Asociación Hermanos Saíz. Fue, es, y tendrá que seguir siendo la organización que aglutine a lo mejor o a lo más prometedor de creación de los jóvenes en Cuba. Que alumbre y desbroce caminos, que impulse y sustente.

Pero han pasado 35 años y la AHS tiene que atender ahora mismo las demandas de una época. Y este es un tiempo de muchas demandas. El arte nunca será adjetivo en el proceso de consolidación de un proyecto de sociedad. La voz de los artistas, de los escritores, de los intelectuales importa, aporta. Y la mejor manera de que esas voces no sean voces en el desierto es amplificarlas, jerarquizarlas en el entramado complejísimo de la cultura. Para eso también está la Asociación Hermanos Saíz.

Tienen razón los que claman porque la organización defienda sus espacios de debate. Son imprescindibles. Y la AHS no es, ni puede darse el lujo de ser, un conjunto de creadores adocenados. El espíritu crítico es inherente a la juventud y al arte. Una organización de jóvenes artistas tiene que estar a la altura de esa circunstancia.

Una versión de este comentario se publicó en el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana.