Y así seguimos, en dos bandos

especiales

Y así seguimos, en dos bandos
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2021
3
Imagen principal: 

Una amiga de Facebook me alerta sobre el peligro de ir en bandos, de atrincherarse en ellos y me deja pensando que, ciertamente, los bandos hacen daño, pero ¿Cuál es la propuesta? ¿Quién debería romper filas?

Por otro lado, y volviendo a Martí, sí vamos en dos bandos: «los que aman y fundan» y los que «odian y deshacen» entonces, otra vez me pregunto ¿Desde cuándo vamos en dos bandos? Yo no me siento parte de un «bando» sino de un pueblo que ha dicho alto y claro lo que quiere, por todas las vías: electorales, legislativas, de expresión popular... ¿Quién se esfuerza en organizar y financiar un bando que vaya contra la decisión colectiva? ¿O en serio creen que es orgánica la aparición de ese bando que ha rayado, de hecho, en el vandalismo?

Pero en la interpretación más literal, y luego de revisar las acepciones de la RAE, veo que sí, apoyo algunos bandos: si la Constitución de la República, aprobada en 2019, en medio de la guerra económica y comercial más larga que haya sufrido pueblo alguno, se puede considerar un bando, ahí estoy. Si las regulaciones dictadas por los Consejos de Defensa y las autoridades sanitarias cubanas para contener la epidemia de Covid 19 entran en otra de las definiciones de bando, ahí también estoy.

Y en cuanto a la definición de bando como partido o parcialidad, a la luz de la frase martiana, me queda muy claro de que lado debo estar: en el bando de los que hoy se dedican a trabajar sin descanso para salvar a Cuba de la enfermedad, de las agresiones del imperio que nos mira con gula desde tiempos de Martí, en el bando de la maestra de mi niño, de la escuela de música de mi niña, de los médicos que reconstruyeron la arteria coronaria de mi tía sin pedir un centavo, en el bando de los científicos del Finlay y el CIGB que trabajan en los únicos 4 candidatos vacunales propios de América Latina, en el del Ministerio de Cultura que protege a los artistas sin trabajo en tiempos tan duros... nunca, jamás podría estar en otro bando.

Aún cuando tenga algún criterio diferente, aún cuando desapruebe este o aquel detalle, no pondría mi nombre en otra lista, mucho menos junto al de personas que piden miseria, asfixia y hasta invasión militar para mi patria, jamás junto a quienes se pasean por La Habana y reciben favores justamente de aquel gobierno del que Martí advirtió que nos cuidáramos, ese que él quiso impedir que se extendiera sobre nuestros pueblos de América. Esencial y definitivamente, sí, vamos en dos bandos.

Comentarios

Estoy en tu bando.
Su amiga,quiere propiciar "una desbandada del pueblo ,de la garantia fundamental que hace inexpugnable a la Revolucion Cubana.La capacidad de no desmovilizarse por los santimonios discursos en apariencia pacificadores. Muchos cubanos residiendo fuera de Cuba,no hemos perdido la nocion de "bando",porque el Imperialismo nos obliga a tenerla presente para hacerle frente con cada provocacion y cada provocador,especialmente lo que hemos dado en llamarles contemporaneamente. M.A.S.P.E.O--(MERCENAARIOS AGENTES AL SERIVICIO DE UNA POTENCIA EXTRANJERA OBSESIONADA) (
profgarret@gmail.com
No puedo explicarles yo mucho de arte, solo puedo decir lo que pienso. El arte debe ser liberador. Debe trascender el cerco del sistema y las imposiciones hegemónicas que se hacen desde todos los flancos culturales. El arte debe dejar de dormir recostado al sistema. Me pregunto si ustedes conocen desde dónde se mueven los hilos del Movimiento San Isidro, cuáles son sus contactos en los Estados Unidos, cuál es el mecanismo al que responden. Me pregunto si han leído a Gramsci y sus conceptos de hegemonía y de intelectual orgánico, si han leído a Gene Sharp y su estrategia del «Golpe Suave» que coincide con lo que está haciendo el MSI y que fue la estrategia usada para fomentar las guarimbas en Venezuela y el golpe de Estado en Bolivia, si han leído las palabras de Alen Dulles desde donde define cuáles serán los métodos y la actitud sin piedad que debe asumirse para tumbar los gobiernos socialistas, si han leído a Naomi Klein y la Doctrina del Shock donde expone las rendijas por las cuales se inserta el neoliberalismo y se asienta a golpe de asesinatos, desde que ocurrió el golpe de Estado a Salvador Allende; si saben que Latinoámerica es una región donde los asesinatos a artistas de izquierda ha sido una constante: desde Víctor Jara hasta Haroldo Conti, desde Paco Urondo hasta Roque Dalton. Lean para que aprendan por qué nos oponemos al Movimiento San Isidro y a sus intereses.
Vcarba42@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.