Vicecanciller de Cuba dialoga con connacionales en EEUU

especiales

Vicecanciller de Cuba dialoga con connacionales en EEUU
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Marzo 2025
0
Imagen principal: 

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío dialogó con una representación de connacionales residentes en Estados Unidos.

En el encuentro, celebrado la noche del sábado en la embajada de Cuba en esta capital, Fernández de Cossío dio un esbozo acerca las características actuales y previsibles sobre cómo podrían comportarse los vínculos bilaterales y el eventual impacto en la isla.

Dijo que el propósito es incrementar lo que en el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) se llamó la política de máxima presión y que algunos durante mucho tiempo han aspirado ver el fin de la Revolución cubana, «por la forma en que se pronuncia este gobierno creen que ese momento está cerca», enfatizó al auditorio.

“Algunos tienen esa embriaguez de que realmente eso es posible”, advirtió Fernández de Cossío, quien no descartó que en los “próximos días, meses” habrá más medidas a lo largo de esta administración puesto que hay el empeño de hacerlo.

Artistas, abogados, hombres de negocios, religiosos, entre otros, fueron los asistentes, todos unidos por el deseo de que el bloqueo y las políticas hostiles que impone Washington se eliminen y que se produzca un acercamiento que sería favorable para ambos pueblos.

El vicecanciller reiteró que el Gobierno de Estados Unidos conoce que existe de parte de Cuba la voluntad de construir una relación respetuosa.

Un encuentro en el que también pudo ofrecer una actualización, pero el viernes, sostuvo Fernández de Cossío en la sede del Instituto de Estudios Políticos (IPS), con la coordinación además del Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG) y los Amigos de América Latina.

En su primer día en el cargo, el presidente Trump restableció la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, revirtiendo una orden ejecutiva emitida el 14 de enero por el entonces mandatario saliente, el demócrata Joe Biden.

La convocatoria del IPS señaló que “la revocación de Trump está en línea con la postura de línea dura de su administración sobre Cuba y cuenta con el apoyo del secretario de Estado Marco Rubio, quien ha abogado durante mucho tiempo por sanciones contra la nación isleña”.

“Esta forma de hacer cumplir el bloqueo económico, su reforzamiento y las nuevas medidas agresivas seguirán teniendo efectos severamente nocivos para la economía de Cuba, el nivel de vida, el potencial de desarrollo y los legítimos sueños de justicia y bienestar del pueblo cubano, como ha sido el caso en los últimos años”, subrayó la invitación.

El evento -presencial y virtual- fue moderado por James Early, uno de los miembros de la Junta Directiva de IPS.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.