Universidad 2022 socializa experiencias sobre aprendizaje en entornos virtuales
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Foto: Serguei Montalvo
Distintas experiencias de la calidad de la educación superior en los entornos virtuales centraron el debate durante uno de los paneles de la Décimo tercera Edición del Congreso Internacional Universidad 2022, que sesiona desde este lunes en el palacio de Convenciones de La Habana.
Mediante video conferencia, la doctora Marcia Vargas Hernández de Nicaragua socializó las experiencias educativas en el impulso por llevar la Universidad hacia las zonas rurales de Nicaragua.
Señaló que las universidades deben formar profesionales competentes, responsables y comprometidos con la realidad social, que no desconozcan su contexto social.
"Debe haber una pertinencia integral. Somos entidades dinámicas, funcionamos como agentes de cambio. Ahora nos enfrentamos no solo a la sociedad del conocimiento, sino a la sociedad digital. No es solo es un proceso de cambio tecnológico, sino también una profunda reconfiguración de los procesos sociales", comentó.
Por la parte cubana, la doctora Marcia Noda Hernández, secretaria ejecutiva de la junta de acreditación nacional del Ministerio de Educación Superior, comentó sobre el reto que fue para la educación superior la enseñanza virtual durante la etapa más compleja de la COVID-19.
"Los entornos virtuales tienen mucho de bueno, pero también un grupo de complicaciones que no dominamos totalmente. En el Congreso y en particular en el taller analizábamos estos temas.
"La pandemia de COVID-19 nos trajo un grupo de problemáticas, entonces fue todo un reto continuar la enseñanza superior de manera virtual, porque tienen que estar creadas un grupo de condiciones tecnológicas. Afortunadamente, en el caso nuestro, pudimos implementar variantes y maneras de enseñar de forma online y dar seguimiento a las clases", señaló.
Bajo el lema “Universidad e Innovación, por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo”, el Décimo Tercer Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022 sesionará en la capital cubana hasta el 11 de febrero próximo y en sus debates continuará abordando temáticas referentes a la calidad de la Educación Superior y el Posgrado, la extensión universitaria, la formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, así como la vinculación universidad-empresa.
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