A una semana de la primera fase de recuperación de la COVID-19 en Cuba

A una semana de la primera fase de recuperación de la COVID-19 en Cuba
Fecha de publicación: 
25 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Se cumple una semana desde que este 18 de junio 13 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud pasaran a la primera fase de la primera etapa de recuperación, luego de la llegada de la COVID-19 a Cuba.

Justo esta semana, cuando se cumplieron 100 días de que se anunciaran los primeros casos positivos al Sars-CoV-2 en la Isla, el país daba los primeros pasos rumbo a la recuperación, si bien Matanzas y La Habana no habían sido autorizadas en el primer momento a pasar a la primera fase.

Hoy, La Habana es la única provincia del país que no se encuentra en etapa recuperativa, pues el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba aprobó pasar a la primera fase recuperativa a la provincia de Matanzas y sus 13 municipios desde el 23 de junio, por cumplir ya con los indicadores requeridos.

En esta semana, muchas han sido las acciones acontecidas en las provincias cubanas que vuelven a la normalidad, y muchos sectores han comenzado a funcionar total o parcialmente, luego de algunos meses de inactividad en muchos casos.

El transporte público, por ejemplo, que había quedado suspendido en todo el país desde el 11 de abril, ya comenzó a dar señales de vitalidad con limitaciones en la mayoría de las provincias, incluso en Matanzas, donde se reactivaron las 152 rutas urbanas y suburbanas en horarios de apertura y cierre de la jornada laboral.

También varios reportes publicados por la ACN informan de la reactivación del servicio en provincias como Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey o Guantánamo, y en todas el denominador común es la circulación de un mínimo de vehículos para propiciar el distanciamiento, además de que los mismos se ocupan al máximo en la modalidad de sentados, mientras que de pie solo se permite el 50 por ciento de la capacidad.

Los transportistas privados se incorporan de forma gradual en las distintas modalidades, y por ahora podrán laborar únicamente dentro de sus provincias hasta tanto se determine el pase a la segunda fase de la recuperación.

Se mantiene activada, además, la transportación de Salud Pública con taxis en hospitales, y persiste la decisión de no recoger personal de forma obligatoria por parte de los vehículos estatales, los cuales deben tener estampada la pegatina que avala su circulación.

A la par, varias provincias reportan la reapertura de sus Empresas de Revisión Técnica Automotor (ERTA), también conocidas popularmente como somatón, que cuenta con 15 plantas a lo largo de la Isla, las cuales desde inicio de año tienen habilitada la tecnología necesaria para realizar reservas vía internet mediante el sitio revisiontecnica.transnet.cu, modalidad que se potenciará en la primera fase pos-COVID-19.

En cuanto al turismo, que en esta primera fase solo será para el mercado nacional, ya ha dado sus primeros pasos, pues cadenas como Islazul, Cubanacán o Gran Caribe han puesto a disposición del público variadas ofertas y este martes trascendió que el Consejo de Defensa Provincial de Matanzas autoriza a las personas a bañarse en la demandada playa de Varadero, al igual que en otras de la provincia, siempre que se respete el distanciamiento físico.

Entre las nuevas modalidades de turismo no solo se encuentra el hospedaje en villas y hoteles, también se pueden reservar excursiones a sitios de recreación, pero también históricos o de amplia riqueza natural.

En todos los casos, el transporte estará incluido, y según han informado directivos de Cubanacán, al menos esa cadena garantiza precios diferenciados en dependencia de las ofertas, que son varias y comenzarán este 25 de junio.

Los campismos populares, por su parte, pusieron a disposición de los interesados varias de sus instalaciones y estas bases ya están recibiendo público desde el pasado sábado, si bien allí también se observan medidas sanitarias como el acceso a las piscinas al 50 por ciento y la desinfección constante de superficies.

Además, esta semana Gran Caribe anunció facilidades de pago de reservaciones mediante la aplicación para teléfonos móviles Transfermóvil, por lo que las personas interesadas pueden realizar su reserva mediante el sitio web www.grancaribehotels.com y efectuar la transferencia sin acudir a las oficinas comerciales.

Los servicios como la gastronomía también están volviendo poco a poco a la normalidad, pues esta semana reabrieron sus puertas restaurantes y cafeterías de todo el país, si bien lo han hecho con precauciones extremas y la mayoría de los que habían implementado la modalidad de entregas a domicilio han decidido mantenerlas por el momento, a fin de evitar aglomeraciones.

Los trabajadores usan nasobucos en todo momento y se encargan de desinfectar superficies, mientras que algunas entidades han decido permitir el acceso solo con reservaciones previas, para que no se formen colas en los establecimientos.

Si bien en lo relativo al sector de la educación se ha dicho que el curso escolar se reiniciará en septiembre, varias provincias han reportado la reapertura de círculos infantiles, como parte de la primera fase de la etapa recuperativa posterior a la COVID-19 en el territorio.

Según dijo a la ACN Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en Camagüey, esas instituciones docentes no cerraron en su totalidad en ningún momento de la pandemia, y algunas se mantienen unificadas hasta que por la demanda sea necesario reabrirlas.

En temas sanitarios continúa la pesquisa activa diaria con prioridad en unidades cerradas y grupos vulnerables, así como las consultas diferenciadas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), tanto en la atención primaria como en los hospitales.

Se mantienen los servicios de urgencia, y ya reiniciaron la actividad quirúrgica y las consultas externas en las áreas de salud, estas últimas con la indicación de dar turnos escalonados a la población para cumplir con las medidas de distanciamiento, mientras la atención estomatológica y la rehabilitación ambulatoria comenzaron al 50 por ciento de sus capacidades.

También por todo el país avanza el Estudio Poblacional de Seroprevalencia a la COVID-19 el cual comenzó en abril con el fin de evaluar cómo se manifiesta la enfermedad en grupos de población asintomática que no son contactos de casos confirmados ni sospechosos y evitar de esta manera posibles contagios.

Desde varias provincias llegan reportes de que oficinas, sucursales, ventanillos y puntos de ventas de la empresa Correos de Cuba restablecieron los servicios de forma presencial y ofertas de mercancías en la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19.

Cumpliendo con las medidas sanitarias, de lunes a sábado, y en diferentes horarios, realizan las prestaciones de pago de giros internacionales, y los envíos postales y cartas ordinarias o certificadas.

También se han reanudado labores como la realización de trámites y prestaciones en el ámbito jurídico, bancario, funerarios, entre muchos otros, cuyas particularidades y precisiones se informan a la población por los diferentes medios de comunicación locales, en comparecencia de los principales directivos de las entidades.

El panorama en La Habana es otro, pues esta provincia aún mantiene las restricciones y no ha pasado a la primera fase de la recuperación, si bien se ha dado a conocer que los indicadores que expresan el comportamiento de la COVID-19 en la capital confirman en las últimas jornadas una evolución positiva de la situación epidemiológica, y de mantenerse, propiciarán que durante los próximos 15 días la provincia transite hacia la fase uno de la etapa pospandemia.

Un reporte publicado por el diario Tribuna de La Habana señala que este es un pronóstico de los modelos matemáticos, que avalan los especialistas, y así ha sido  anunciado en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) por las máximas autoridades habaneras.

La primera semana de recuperación ha resultado provechosa en todo el país y las medidas tomadas han resultado efectivas, pues no se han reportado casos de la COVID-19 fuera de la capital y en esta los positivos disminuyen, a la vez que cada vez menos pacientes activos se encuentran en los hospitales y cada día son más las altas médicas.

Habrá que esperar que La Habana se sume a las otras provincias en esta primera fase y también que los indicadores demuestren que el resto del país está listo para pasar a nuevas etapas, pero las noticias por el momento son buenas, el día 100 de la pandemia en Cuba nos ha alcanzado en plena recuperación.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.