Un regalo de EGREM y César López en el cumpleaños 80 de Chucho Valdés

Un regalo de EGREM y César López en el cumpleaños 80 de Chucho Valdés
Fecha de publicación: 
13 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Hace muy poco, el destacado saxofonista cubano César López hizo realidad el sueño de ejecutar su música con una Big band y, por más que fuera un proyecto tan personal, declaró a la prensa que se trataba de un homenaje, entre otrasfiguras, a su gran maestro Chucho Valdés. 

Quizás esa sea la razón más inmediata por la que no me sorprende que este sábado, cuando Chucho celebró sus 80 años, César se haya aliado con la EGREM para regalarle "Una melodía a Picho", como le llama desde el respeto y el cariño a ese grande de la música cubana que es Chucho Valdés.

Con este sencillo, se inicia la pomoción de su álbum “Los herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere”, producido precisamente por la decana de las discográficas cubanas y en el cual se incluye el tema en cuestión, que ya está accesible en Sandunga.cu y el resto de las plataformas digitales para la difusión y comercialización de la música.

"Cuando se ha vivido intensamente, con tantas experiencias, éxitos y logros, es muy difícil hacer un regalo que sea realmente especial y único", comenta la nota circulada por EGREM a la prensa, sin embargo, nadie duda de que se trata de un reto cumplido, pues quién mejor que César López, integrante de Irakere por casi diez años César López (1988-1997) y del formato de quinteto dirigido por Chucho Valdés.  

El propio César confesó: “Lo que yo concebí.., se acerca a lo que heredé de mi paso por Irakere y mi trabajo con Chucho. Primeramente, Picho es una manera de decirnos él y yo solamente, es una cosa muy de nosotros. Es como un nombre que usamos cariñosamente para tratarnos. En cuanto al tema ya musicalmente hablando… yo quise reflejar que independientemente de que Chucho es un pianista virtuoso, tiene una veta melódica muy fuerte, muy interesante…quise reflejar en ese tema la melodía, esas melodías bien elaboradas que Chucho escribe…. Esa veta melódica y romántica muy grande que tiene Chucho…”

Y en medio de esa intimidad, de ese respeto sincero y un conocimiento profundo de la obra y el estilo del Premio Nacional de la Música 1998, se tejió una fórmula infalible de instrumentistas virtuosos, jóvenes y experimentados: Harold López –Nussa en el piano, Carlos del Puerto en el bajo, Enrique Pla en la percusión, Harold Madrigal Frías y Julito Padrón Veranes en las trompetas, Germán Velazco y Jamil Schery Calderón en el saxo, Yoandy Argudín en el trombón, Orlando “Maraca” Valle en la flauta, maracas y tumbadoras de Yaroldy Abreu Robles y voz de César López.

El lanzamiento de este 9 de octubre es el adelanto de un proyecto que comenzó en los Estudio 18 de la EGREM, entre el 9 y el 21 de junio de 2021 con la idea original, producción general y producción ejecutiva de la musicóloga Élsida González  Portal y contiene un total de diez temas, los cuales se irán lanzando single a single, hasta el estreno del fonograma previsto para diciembre próximo, según precisó la Dirección de Comunicación de la  Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

Actualmente, César López es líder de su agrupación “Habana ensemble”; y además integrante de “Cuban Sax Quintet” y de la “Orquesta AKOKAN”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.