Ya no hace falta posar desnudas para ser exhibidas
especiales
La gran Odalisca, de Jean Auguste Dominique Ingres, 1814. Imagen: tomada de historia-arte.com
Más de una artista alzó su voz, y también colocó su cartel, allá por los finales de la década del 80 del siglo pasado, desafiando al Museo Metropolitano de Nueva York con la provocadora interrogante de si tenían que estar desnudas para ser exhibidas.
Cartel colocado en 1989 frente al MOMA que decía:¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met. Museum? Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno eran mujeres, pero un 85% de los desnudos eran femeninos. Imagen: tomada de mujeresenred.net
No fueron las primeras en denunciarlo. Durante décadas, las mujeres del mundo de las artes plásticas fueron invisibilizadas por los museos, marchantes y coleccionistas con respecto a los artistas hombres.
Sin embargo, el más reciente numero del Correo de la UNESCO asegura que esa discriminación ha ido cambiando en los últimos años, cuando algunas instituciones culturales se han empeñado en dar visibilidad a las mujeres artistas.
La prestigiosa publicación menciona entre las instituciones que así se lo han propuesto al Museo Nacional de Bellas Artes de Estocolmo, que desde hace veinte años despliega acciones para aumentar la presencia de mujeres artistas en sus colecciones; mientras que en la Hamburger Bahnhof – National Galerie der Gegenwart, en Hamburgo, Alemania, de las veinte exposiciones programadas para el período 2023-2025, catorce estarán dedicadas a obras de mujeres.
Exposición Ahora nos ven: Mujeres artistas en Gran Bretaña 1520-1920, en la Tate Britain. Foto: Andy Rain /EFE
También la londinense Tate Gallery lleva tiempo comprometida con aumentar la diversidad de sus colecciones a favor de las creadoras, al punto que en el último quinquenio han adquirido más obras de mujeres que de hombres; mientras que el Centro Georges Pompidou sigue igual camino.
En ese museo parisino, el 18,53% del total de artistas representados en su colección son mujeres, con 120.000 obras , “pero cuanto más jóvenes son las generaciones, más se equilibra esta cifra (alrededor del 40% de los artistas visuales nacidos después de 1970 que componen nuestra colección son mujeres”, precisa la Jefa del servicio de prensa de la institución, Dorothée Mireux.
Mireux recuerda que el Pompidou, ha sido pionero en esos propósitos de visibilizar a las creadoras con exposiciones emblemáticas como elles@centrepompidou (de 2009 a 2011) y Elles font l'abstraction (Mujeres en la abstracción) (2021).
Por su parte, el Museo del Prado, de Madrid, cuenta en su sitio web cuenta con una página especial titulada El Prado en femenino, a la vez que promueve la participación de profesionales femeninas como comisarias de exposiciones, conferenciantes y autoras de catálogos.
No obstante, la vía no queda expedita para Ellas. Un estudio publicado en la revista científica Plos One en 2019, y citado por el Correo de la UNESCO señalaba que el 87% de los artistas que exponen en los dieciocho museos más visitados de Estados Unidos son hombres.
En España, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales denuncia en un informe publicado este año que el 57% de los museos de ese país aún no alcanza la “paridad”, que se considera lograda cuando, al menos, el 35% de las exposiciones individuales están dedicadas a mujeres artistas.
Las ignoradas
El Centro Georges Pompidou se vanagloria de cómo la pintora y fotógrafa Dora Maar es la artista femenina más representada de su colección, pero ese es uno entre los más patéticos ejemplos de cómo en tiempos pasados –y no tan lejanos a veces- no pocas mujeres creadoras que habían enlazado sus vidas a artistas masculinos habían resultado ninguneadas por la crítica y el público.
Dora Maar, “Mujer llorando”, pintada de Picasso en1937. Imagen: tomada de acento.com.do
La propia Dora Maar, pareja de Pablo Picasso, fue de las ignoradas como artista, señalada únicamente como la pareja del pintor español, solo años después fue justamente reconocida en su destacado rol de también artista.
Igual sufrieron subestimación y hasta burlas otras como la escultora francesa Camille Claudel y la pintora mexicana Frida Kahlo, eclipsadas en ciertas etapas por la personalidad y obra de sus parejas, Auguste Rodin y Diego Rivera, respectivamente.
Autorretrato. Frida Kahlo (1907-1954)
Comentarios
Javier Hernández Fernández
Javier Hernández Fernández
Javier Hernández Fernández
Añadir nuevo comentario