Trabas migratorias afectan gira de Orquesta Aragón de Cuba por EE.UU.

Trabas migratorias afectan gira de Orquesta Aragón de Cuba por EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

La emblemática orquesta cubana Aragón pospuso hoy su gira por Estados Unidos y Puerto Rico debido a contratiempos con el proceso de trámites de visado ante la representación diplomática del país norteamericano en la isla.

En exclusiva a Prensa Latina, el músico Rafael Lay (Jr) aseguró que las gestiones continuarán en los próximos días en función del calendario de entrevistas de la embajada, y las nuevas fechas del periplo se darán a conocer oportunamente, una vez concluida la tramitación.

Asimismo, el pianista de la agrupación con más de ocho décadas en el panorama sonoro de la mayor de las Antillas, recordó que el tour estaba previsto originalmente del 18 al 28 agosto junto al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, con paradas en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco y la capital boricua.

La noticia de las interrupciones en el calendario de la gira desencadenó la respuesta de decenas de seguidores en redes sociales que denunciaron el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, del cual la cultura no escapa y priva a públicos de otras naciones del pleno disfrute de las expresiones artísticas cubanas.

Dirigido por Rafael Lay y fundado el 30 de septiembre de 1939 por Orestes Aragón, el grupo ostenta un sonido distintivo en defensa del son tradicional, el cual constituye su carta de presentación en la industria internacional con numerosos reconocimientos y varias nominaciones a los Premios Grammy Latinos.

Precisamente, el gramófono dorado llegó a manos de los integrantes del conjunto 2020 en la categoría Álbum Tropical Tradicional con el disco Cha cha chá: homenaje a lo tradicional, junto a los cantantes Alain Pérez e Issac Delgado.

En su repertorio se popularizaron temas como El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas, los cuales conforman la banda sonora de muchos cubanos y gozan de gran prestigio internacional.

Durante este trayecto, ha llevado su música a diversas latitudes como Panamá, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Chile, Puerto Rico, Nicaragua, México y una veintena de países de todos los continentes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.