Tony Ávila: Vine porque soy cubano (+ VIDEO)

Tony Ávila: Vine porque soy cubano (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
15 Noviembre 2021
1
Imagen principal: 

Desde el viernes 12 y hasta el domingo 14 de noviembre el Parque Central de la capital cubana fue tomado por los jóvenes en nombre de la Revolución. No fueron a inducir partos, fueron a parir ellos mismos, rezaba su comunicado inicial, y allí, junto al mismo Martí que una vez fue ultrajado por marines yanquis, se luchó una vez contra el imperialismo y por la patria.
Tony Ávila fue el artista invitado para concluir las 48 horas que duró la Sentada de los Pañuelos Rojos.

¿Por qué viniste?

“Vine porque soy cubano y porque nos toca en un momento tenso como este que vive el país. Es un llamado a la paz, la tranquilidad, la estabilidad, la normalidad. Yo sé, porque vivo en la realidad, no en una burbuja, que la situación del país es difícil. La vida cotidiana está dura, pero eso no tiene nada que ver con otras cosas que nos quieren imponer y los únicos que tenemos el derecho de echar pa´ delante a Cuba somos los cubanos, sin concesiones de ningún tipo y entre nosotros mismos. Nos han querido vender la matriz de que Cuba es un país dividido, yo digo que es un país diverso. Yo creo que lo tenemos que hacer, y lo hemos hecho durante años, pero tal vez lo que tengamos que mejorar ahora mismo es aprender a lidiar con esa diversidad, hacerlo mejor, seguir construyendo el país desde esa diversidad, desde esa diferencia de pensamientos, de puntos de vista, desde la participación y estoy aquí por eso, porque la cultura, además, es punta de lanza, escudo y espada de la nación, es una manera de llegar a la gente como ni siquiera el más avezado de los oradores puede.

"Espero, desde mis canciones y con mi agrupación, que está aquí conmigo, ayudar a que se comprenda que estamos aquí, que Cuba sigue estando en pie, que vamos a salir adelante, que, por supuesto, queremos que haya paz y tranquilidad, no queremos conflictos, ni disturbios, ni nada. Una de las mayores conquistas de la Revolución ha sido justamente la tranquilidad y eso hay que defenderlo, estoy aquí para eso".

¿Cómo te ha ido con estas campañas de odio, te han afectado, te han atacado?

“Yo no tengo redes sociales, no de ahora, nunca tuve porque nunca me gustó. Cuando vi que el uso que se le daba no era el uso para el que se inventó, o para el que suponíamos que se había inventado: para aprender, comunicarnos, acortar distancias… de pronto veo ese campo de batallas de odio tan fuerte que hay. No tengo perfil en las redes, pero me afecta indirectamente porque veo el ataque que hay y lo que más me duele es que es un ataque vacío, sencillamente es odio por odio, es un ajuste de cuentas virtual y cotidiano, un ataque a la espiritualidad, a la opinión. Lo que más me afecta y me choca es el irrespeto con que se está viviendo esto. 

Decidí que, si yo vivo en la vida real y hay una batalla en el campo virtual, pues yo estoy en la vida real haciendo cosas que son visibles y tangibles aquí en mi país y por mi país. Y esa es mi respuesta”.

¿Musicalmente qué estás haciendo?

“Estamos en dos discos nuevos. Uno más trovadoresco, no exactamente en solitario porque tengo varios invitados, todos son de Cárdenas. Es un disco básicamente de canciones, con Colibrí, que yo espero que esté para mediados del próximo año. Y un segundo disco con mi grupo que se llama Universo. Ambos tienen quince canciones con variedad de temáticas, de géneros, incorporamos un nuevo elemento de sonoridad que es violín y teclado, un músico que se está incorporando gradualmente al grupo y que, en los próximos conciertos, empezando el año, cuando podamos hacer cosas con mayor sistematicidad lo podrán ver en vivo. Estoy trabajando, creando, haciendo canciones”.

Y allí, con el presidente sentado en el suelo y rodeado de jóvenes cubanos, volvimos a llorar de la emoción, nosotros, los herederos de esta casa que, aunque necesita mejoras, no la cambiamos por ninguna. 

Comentarios

me encanto ver esa noticia por la tele y ahora leer este articulo ´¨mi casa no la cambio por ninguna ¨¨ la defendere

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.