Todo lo que se sabe de la sentencia del caso Stormy Daniels: no habrá pena de cárcel para Trump

especiales

Todo lo que se sabe de la sentencia del caso Stormy Daniels: no habrá pena de cárcel para Trump
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Enero 2025
0
Imagen principal: 

Imagen tomada de https://es.euronews.com

 El juez Juan Merchan ha anunciado que leerá la sentencia el próximo viernes 10 de enero, apenas diez días antes de la investidura de Donald Trump.

Un juez de Estados Unidos ha fijado para el 10 de enero la sentencia del presidente electo Donald Trump en el caso de los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, poco más de una semana antes de su regreso a la Casa Blanca, pero ha indicado que no será encarcelado.

Sin embargo, Trump está en camino de convertirse en el primer presidente en asumir el cargo condenado por delitos graves. El juez Juan M. Merchan, que presidió el juicio de Trump, señaló en una decisión escrita que condenaría a Trump a lo que se conoce como libertad condicional, en la que un caso se desestima si el acusado evita ser detenido de nuevo.

Merchan rechazó la petición de Trump de desestimar el veredicto y archivar el caso por motivos de inmunidad presidencial y por su inminente regreso a la Casa Blanca. El juez dijo que no encontraba "ningún impedimento legal para sentenciar" a Trump y que le "correspondía" sentenciarlo antes de su juramento el 20 de enero.

Trump fue condenado en mayo por 34 cargos de falsificación de registros empresariales. Se referían a un supuesto plan para ocultar un pago de dinero por silencio a la actriz porno Stormy Daniels en las últimas semanas de la primera campaña de Trump en 2016.

El pago se hizo para evitar que ella hiciera públicas afirmaciones de que había tenido relaciones sexuales con el Trump mientras estaba casada, años antes. Él dice que su historia es falsa y que no hizo nada malo. Tras la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre, Merchan paralizó el proceso y aplazó indefinidamente la sentencia para que la defensa y la acusación pudieran sopesar el futuro del caso.

Los abogados de Trump instaron a Merchan a desestimar el caso. Dijeron que, de lo contrario, plantearía "perturbaciones" inconstitucionales a la capacidad del presidente entrante para dirigir el país. Los fiscales reconocieron que debería haber cierta adaptación a su próxima presidencia, pero insistieron en que la condena debía mantenerse.

El caso fue la única de las cuatro acusaciones penales contra Trump que llegó a juicio. Desde las elecciones, el abogado especial Jack Smith ha puesto fin a sus dos casos federales. Uno se refería a los esfuerzos de Trump para anular su derrota en las elecciones de 2020; el otro alegaba que acaparó documentos clasificados en su finca de Mar-a-Lago en Florida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.