Tejanos afrontan el frío y 2.7 millones de hogares carecen de energía

especiales

Tejanos afrontan el frío y 2.7 millones de hogares carecen de energía
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Tiffany Woodley, al frente, descansa en una cama mientras se refugia en la tienda Gallery Furniture que abrió su puerta y se transformó en una estación de calentamiento después de que el clima invernal provocara cortes de electricidad en Houston, Texas, EE. UU. El 17 de febrero de 2021. REUTERS.

Millones de tejanos desafiaron su tercer día sin calefacción el miércoles luego de una dura tormenta invernal que mató al menos a 21 personas, ya que las gélidas condiciones amenazaron con paralizar el segundo estado más grande del país y la región circundante durante días.

Unos 2,7 millones de hogares se quedaron sin electricidad, según el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), una cooperativa responsable del 90% de la electricidad del estado que ha sido objeto de críticas cada vez mayores por una falla masiva de la red eléctrica.

Laura Nowell, una mujer de 45 años y madre de cuatro hijos en Waco, Texas, dijo que su familia ha estado sin electricidad desde antes del amanecer del lunes y ha estado tratando de mantenerse abrigada abrigándose y corriendo y sentada en su auto durante breves períodos.

“Nunca hemos tenido tanto frío. Hay hielo en todas partes ”, dijo Nowell, y agregó que estaba frustrada por la falta de comunicación sobre los apagones continuos para conservar la red eléctrica. "Dime qué está pasando. Es silencio ".

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las nevadas y la acumulación de hielo probablemente terminarían alrededor del mediodía del miércoles en el norte de Texas, ofreciendo un respiro, aunque mantuvo una advertencia de tormenta invernal vigente hasta las 8 pm y advirtió que las temperaturas históricamente bajas continuarían durante días.

Además, un mínimo responsable de la nieve y la lluvia helada que paralizaba la región se movía hacia el este y se esperaba una gran acumulación de hielo en partes de Texas, el valle del Bajo Mississippi, Virginia y Carolina del Norte para el miércoles por la noche, dijo.

“En las áreas que enfrentan estas devastadoras acumulaciones de hielo, los residentes pueden esperar condiciones de viaje peligrosas, numerosos cortes de energía y daños extensos a los árboles”, dijo el servicio meteorológico en su última actualización.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria en el condado más poblado de Texas, dijo el miércoles que las tormentas estaban afectando no solo la red eléctrica local, sino que estaban provocando una cascada de efectos, incluida la pérdida de presión del agua, la intoxicación por monóxido de carbono y la detención del COVID-19. vacunas.

Hidalgo dijo que no confiaba en que ERCOT manejara la situación y advirtió que los cortes pueden durar varios días más.

“Le digo a mi comunidad que no espere que vuelva la electricidad incluso después de que pase el clima”, dijo Hidalgo en CNN. "Nunca hemos visto fallar la red".

La tormenta ha matado al menos a 21 personas en cuatro estados, y el servicio meteorológico predijo que las temperaturas se mantendrían entre 20 y 35 grados por debajo del promedio en partes del centro y sur de Estados Unidos durante unos días. Eso podría conducir a una mayor acumulación de hielo.

DESPREVENIDO

El mercado de energía desregulado de Texas ofrece pocos incentivos financieros para que los operadores se preparen para el raro episodio de un clima extremadamente frío, un problema que los críticos han estado señalando durante años. Los pozos y tuberías de gas natural en Texas, el estado productor de energía más grande del país, no se someten a la preparación para el invierno de los que se encuentran más al norte, lo que hace que muchos se queden fuera de línea por el prolongado clima helado.

“Hoy lo que tenemos que hacer es recuperar el poder de la gente. Los debates sobre la política eléctrica y la política energética se producirán muy pronto, ya que este tema se disecciona, se discute y se analiza ”, dijo el presidente ejecutivo de ERCOT, Bill Magness, en una sesión informativa.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha exigido que los legisladores estatales investiguen ERCOT y aprueben reformas.

El alcalde de Austin, Steve Adler, culpó de los cortes de energía a la falta de preparación y también pidió reformas.

“Necesitamos empezar a observar el clima extremo. No es tan inusual como solía ser ”, dijo Adler a MSNBC.

El presidente Joe Biden ha asegurado a los gobernadores de los estados afectados por las tormentas que el gobierno federal está listo para ofrecer los recursos de emergencia necesarios.

Mientras tanto, la gente se estaba enfrentando lo mejor que podía.

Trilby Landry, un hombre sin hogar de 57 años, escapaba del frío en la tienda Gallery Furniture en Houston que había abierto sus puertas como un centro de calentamiento, uniéndose a personas que habían huido de sus hogares con sistemas de calefacción y tuberías de agua rotos.

"Estamos haciendo cambios", dijo Landry en una entrevista telefónica. “Todo el mundo está en un torbellino en este momento. Están dejando que la gente duerma en sofás y sillas. La gente solo quiere irse a casa ".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.