Tashkent, próxima parada del buque insignia del deporte cubano

Tashkent, próxima parada del buque insignia del deporte cubano
Fecha de publicación: 
29 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Tashkent, la capital de Uzbekistán, es la próxima parada del buque insignia del deporte cubano, el equipo masculino de boxeo, que intervendrá allí en el Campeonato Mundial de la disciplina.

Encabezados por su capitán Julio César La Cruz, los cubanos irán desde este lunes por mantener la corona alcanzada en la versión anterior de Belgrado 2021, y ciertamente tienen las armas para lograrlo.

La preparación también ha sido óptima, pues además de los combates celebrados en el profesionalismo llevan varios días en la urbe uzbeca, donde han podido adaptarse a la diferencia de hora y hacer entrenamientos conjuntos con representantes de otros países.

En el caso de “La Sombra”, sería su sexta faja en estas lides, segunda en la categoría 92 kilogramos, donde se ha asentado mucho mejor de lo esperado tras coronarse por segunda vez en Juegos Olímpicos en la edición de Tokio. Eso le representaría nada menos que igualar a Félix Savón como el máximo ganador de la historia, algo que se dice fácil, pero no lo es.

Sin embargo, llega al certamen del orbe con derrota en su más reciente salida, pues sucumbió en la llamada Serie Golden Belt del Tour Mundial con el italiano Aziz Abbes Mouhiidine, a quien ya había derrotado en el Mundial de Serbia. A sus 33 años, pudiera ser este su último torneo planetario, aunque físicamente no se le nota mucho el paso del tiempo y la elevación de la edad límite a 40 le beneficia. Si lo gana, como se espera, será un acicate más para mantenerse e intentar concluir su carrera como el púgil con más coronas.

No obstante, no es el camagüeyano el más experimentado de la escuadra, pues Roniel Iglesias cumplirá 35 años en agosto y llega a Tashkent empeñado en volver a subir a lo más alto del podio en un Mundial, algo que no hace desde que se coronó en Milán, en el ya lejano 2009.

En lo particular, para él representará un reto bajar a los 67 kilos, pues compite en 69 desde hace buen tiempo, aunque la diferencia no es tanta y su disciplina y entrega le pueden allanar el camino hacia su sueño.

Los otros rostros más conocidos del plantel son los de Arlen López (80 kg), doble monarca olímpico al igual que la Cruz e Iglesias y titular ecuménico en Doha 2015, y Lázaro Álvarez (63,5), a quien se le han resistido las citas bajo los cinco aros, pero es tres veces titular del orbe.

Por su parte, el joven Yoenlis Hernández (75) ya demostró en Belgrado 2021 y sus incursiones profesionales que es una apuesta segura, y Yosbany Veitía (54) intentará regresar a la estelaridad que lo llevó a ser oro mundial, también en un nuevo peso.

El resto de los convocados son figuras jóvenes, con destaque para el rey mundial juvenil de 2021 Fernando Arzola (más de 92), pero intentarán asentarse en la elite entre los mayores Alejandro Claro (48), Erislán Romero (51), Saidel Horta (57), Erislandis Álvarez (60), Jorge Cuéllar (71) y Nelson Williams. Desde este lunes empezaremos a comprobar de qué están hechos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.