Tan musical como Cuba
especiales
Y tan cubano como el musical, será el espectáculo que la Compañía Verdarte y la Orquesta Faílde proponen para este sábado en el Teatro Nacional de Cuba, pues por más que se haya escurrido de nuestra escena nacional, el musical es un género que parece hecho para el ajiaco creativo que somos y en el que esta isla tiene historia para contar.
En este caso, «Tan musical» se presenta como «una añoranza de que el teatro musical en nuestro país regrese, no de una manera manida, sino que realmente esos personajes no solo sean convocados para dramatizar lo que fueron, sino que pueden tener una voz ahora y seguir haciendo una crítica social hoy dentro de la revista musical», expresó Jorge Pedro Hernández Medero, director general de la Compañía Verdarte.
Durante casi media hora, vamos a disfrutar de trece momentos coreográficos para los cuales han trabajado con profesionales que son referentes dentro del mundo del espectáculo en Cuba, incluido el Maestro Santiago Alfonso y dieciséis temas musicales, todos en vivo, absolutamente en vivo, porque «para nosotros es una declaración de principios», afirmó Ethiel Faílde, el joven flautista y director de orquesta, que no es la primera vez que se vincula al mundo del teatro:
«A nosotros siempre nos ha interesado mucho el espectáculo en sí, desde los inicios de la orquesta. Nuestro primer concierto fue en la sede de Teatro de las Estaciones, en Matanzas, fíjense qué simbólico. Nos unimos a Rubén Darío y Teatro de las Estaciones, junto a William Vivanco, para hacer "Cuentos de amor en un barrio barroco", que fue nuestra primera vez haciendo un espectáculo, donde aprendimos los códigos del espectáculo, saben que en la escuela a los músicos no nos enseñan mucho de lo que es la escena. Luego trabajamos con la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, donde también aprendimos muchísimo, porque realmente siempre me ha llamado la atención que no sea la orquesta simplemente hacer música, sino hacer una propuesta escénica, y eso lo pueden ver en cada uno de nuestros conciertos, donde siempre buscamos algo nuevo que mostrar, donde los músicos se desdoblan y donde hacemos que la gente la pase bien. Tiene que haber dramaturgia, tiene que haber una concepción escénica en cada concierto de la orquesta, sobre todo en el teatro».
El 500 aniversario de La Habana fue la ocasión que propició el encuentro entre este par de jóvenes creadores inquietos y surgió una alianza que ha dado excelentes frutos:
«Si queríamos de verdad trabajar en el teatro musical cubano, teníamos que tener una agrupación en vivo y encontrarnos con la Orquesta Faílde, que además, es de primera línea; ha sido una bendición», reconoce Jorge Pedro, y agrega: «Algo que también nos unió es que ellos igualmente están defendiendo el tema de la identidad de la música cubana y de lo más genuino de nosotros, amén de que tienen un repertorio amplísimo y pueden hacer lo que quieran porque son muy buenos músicos. Unirnos a la Faílde nos ha permitido vivir otro tipo de experiencia. Ellos tienen un repertorio del cual nosotros nos hemos nutrido, y lo que hemos hecho es darle el lenguaje escénico a esas piezas».
Tan, pero tan musical...
Tanto, tanto, que nadie se escapa de actuar, bailar y cantar al mismo tiempo. El propio Faílde prometió «tirar su pasillo» (dicen que se le da muy bien) y los populares actores Ray Cruz y Lili Santiesteban aceptaron el reto de cantar en vivo:
«Yo nunca había incursionado en el teatro musical. Vengo graduada de la ENA primero, luego del ISA, netamente teatral, y a veces la escuela prioriza el hecho teatral, casi nunca se une esa danza, ese trabajo vocal en cuanto al canto. Yo orgullosísima de formar parte hace varios años de Verdarte y ha sido para mí un total reto. Le agradezco a Jorge Pedro el haberme sacado y demostrarme que sí se puede cantar, sí se puede bailar y unirme a estos excelentes bailarines y a esta orquesta que adoro y que admiro muchísimo. Entonces sí, tengo que cantar en vivo», confesó Lili, la delegada de Tan lejos y tan cerca.
Entre tanto, Ray, el profe de Entrega, destacó: «creo que el texto es muy valiente, lo que dicen estos personajes es muy valiente, estamos hablando de temas actuales sin medias tintas, tenemos que creer en eso, lo estamos haciendo desde nuestra juventud, desde nuestra espontaneidad, creyendo sobre todo en Jorge Pedro, en la propuesta en general. En los fragmentos nuestros no podemos dejar caer el espectáculo y tenemos que hacerlo lo mejor posible para calzar toda una orquesta que suena espectacular en vivo y bailarines que están haciendo un trabajo muy fuerte».
Dos veces 10 y arrollando
Tanto la Compañía Verdarte como la Orquesta Faílde están celebrando con este espectáculo su primera década de fundadas. Verdarte surge el 22 de enero del 2012 a partir de las inquietudes de jóvenes artistas que venían del proyecto infantil «El hombrecito verde», y la Faílde tuvo su primer concierto el 14 de abril del mismo año.
Ethiel considera una «feliz coincidencia» la oportunidad de «conocer el trabajo de Verdarte, de podernos unir en aquella primera gira por La Habana y, como jóvenes al fin, inquietos, unirnos para hacer arte, que, en definitiva, es lo que más nos gusta hacer.
«En nuestro repertorio vamos desde lo clásico de la música cubana, lo tradicional, hasta el repertorio contemporáneo que hacemos nuestro, y para este espectáculo hemos concebido un tema que habíamos escrito hace mucho tiempo, pero que concretamos para "Tan musical", que va a ser un estreno: el título es Conga. En él hay muestra, desde la música, de la identidad de lo que es lo cubano. Hay danzón, mambo, chachachá, rumba, conga, música afrocubana; hay de todo, hasta la sabrosa timba y el son cubano».
Fueron dos meses de trabajo, para convertir en un hecho el guion de Amilcal Salatti donde vuelven los personajes clásicos: el negrito, el gallego, la mulata, el chino..., pero no como mera invocación:
«Yo creo que podemos partir de ese referente y construir una nueva mirada de él, y hacerlo desde cómo nosotros vemos eso que ya existió, respetando ese quehacer que marcó una etapa de la historia tanto artística como cultural, social, y traerlo hoy, desde la mirada que tenemos nosotros, dos líderes jóvenes, y ponerlo en la escena», apuntó Jorge Pedro.
Mientras esperamos que se abran las cortinas de la sala Covarrubias este sábado, me quedo con las palabras del mánager de la Faílde, Pedro Pablo Cruz, sobre la apuesta de «Tan musical», una pieza hecha en Cuba, sin las enormes inversiones que suelen acompañar a la industria del espectáculo musical actualmente, pero también sin renunciar a la belleza:
«Está primero el elenco, está primero el artista, y todo lo demás se subordina a eso. El despliegue de la energía de los bailarines, de los actores, de los músicos, es el elemento fundamental, y lo demás es, de alguna manera, secundario. Es la apuesta que podemos hacer hoy y, de algún modo, también el deber ser. "Tan musical" es como una vitrina que va a mostrar el momento actual de Verdarte, y a partir de aquí, vendrán empeños mayores».
Añadir nuevo comentario