Subraya Díaz-Canel papel del Partido en todas las batallas
especiales
Foto: tomada de Prensa Latina
Con su segunda visita a San Antonio del Sur después del azote del huracán Oscar, el 21 de octubre pasado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, llegó hoy hasta Guantánamo, donde constató el proceso de recuperación de las afectaciones del meteoro y evaluó el cumplimiento de las prioridades de trabajo en el municipio cabecera.
El mandatario cubano visitó el Policlínico Docente Cuarto Congreso del Partido, merecedor de la bandera Proeza Laboral, en reconocimiento al trabajo del colectivo en la recuperación de sus instalaciones, y estuvo acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC; Yoel Pérez García, primer secretario del PCC en la provincia, y Alis Azahares Torreblanca, gobernadora.
Conoció que a más del 98 por ciento se encuentra el funcionamiento de los servicios en el centro asistencial y que se realizan grandes esfuerzos para devolver la utilidad del equipo para exámenes de ultrasonido prenatal, severamente dañado por las inundaciones asociadas al fenómeno hidrometeorológico.
Recorrió salas, laboratorios y otras áreas del policlínico, el principal centro de salud de San Antonio del Sur, y departió con los trabajadores.
Posteriormente, visitó el barrio Acopio, donde apreció la restauración de la obra de fábrica que da acceso al municipio de Imías y comunidades intermedias, ahora con mejores condiciones para la circulación vehicular, y también llegó hasta la Biblioteca del poblado.
En el municipio de Guantánamo y como parte del sistema de trabajo de la dirección del Partido que tiene como centro el vínculo con las masas, Díaz-Canel intercambió con el pueblo congregado en áreas del proyecto sociocultural Cobango, del Consejo Popular número dos, de San Justo.
Al compás del toque de tambores, propio de la herencia haitiana asentada en esa demarcación, conoció de la iniciativa impulsada por el promotor cultural Juan Orlando Delgado Lara, que rescata las tradiciones artísticas y fomenta la rehabilitación del barrio.
Cobango comenzó como iniciativa comunitaria en el 2007 y 10 años después se convirtió en un proyecto sociocultural comunitario, de transformación social, que mediante la cultura permite satisfacer necesidades de jóvenes, adolescentes y niños, el tratamiento a personas en situación de discapacidad y a familias en vulnerables.
Por último, recorrió la finca del productor Pedro Monier López, de la Empresa Agroindustrial Municipal, donde en ocho hectáreas, en la periferia de la ciudad y con el empleo de agroecología e intercalamiento, se logran ostensibles resultados en los cultivos de plátano, frijol, cebolla, tomate y café.
En el resumen de la visita, en el teatro del Comité Provincial del Partido, con la presencia de cuadros de las organizaciones políticas y de masas y de la administración, Zenia Lores Mendez, miembro del Buró Provincial del PCC para atender la esfera político-ideológica, presentó un informe sobre el comportamiento de los principales procesos de la vida orgánica del PCC y los indicadores económicos del territorio.
Morales Ojeda reflexionó sobre el crecimiento de la militancia del Partido, exiguo en la etapa, para el cual no existe una meta y enfatizó en que Guantánamo cuenta con mujeres y hombres con méritos y cualidades suficientes para integrar las filas de la vanguardia política del país.
Yoel Pérez García, primer secretario del PCC en la provincia, refirió sobre la política de cuadros en algunas organizaciones con plantillas incompletas, como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y comentó del papel de los coordinadores políticos en la atención a las prioridades de trabajo, políticas y administrativas, en la demarcación donde actúan.
Al Partido le corresponde todo y tiene que estar al tanto de los problemas, con sus métodos, y para ello necesitamos una militancia fuerte, que sea ejemplo y ¿dónde encontramos hoy un militante ejemplar?, en la finca que visitamos, un excelente productor, o en la comunidad de San Justo, que cuenta con mucha gente trabajando, con una ejemplaridad tremenda, subrayó Díaz-Canel.
Reconoció el ambiente de trabajo, de pueblo, en San Antonio del Sur, donde hay un alto espíritu de la recuperación, el mismo de los otros tres municipios afectados, dijo, y cuya evolución se chequea con las autoridades de la provincia, se trabaja con seriedad y coherencia para que todo quede mejor que antes, consideró.
Nadie se ha desmoronado, faltan por restaurar los daños en infraestructura y en las viviendas y para ello están llegando los recursos, puntualizó.
El mandatario insistió en la producción de alimentos y hay mucha tierra para ello, expuso, hay que despojarse de la mentalidad importadora, pensar más en lo que podemos producir a nivel local, con las nuevas empresas municipales de la agricultura creadas, con formas de distribución y comercialización para que bajen los precios y se satisfagan mejor las necesidades de la población.
Los programas sociales debemos defenderlos y mejorar la calidad de los servicios a la población y desde el Partido se requiere del apoyo al proceso de corrección de distorsiones, reducción del déficit presupuestario, que ha disminuido en más de 500 millones en la provincia, señaló.
Añadió que un momento difícil, del que podemos salir, es superable con la capacidad, el talento, la creatividad y el heroísmo del pueblo.
Añadir nuevo comentario