Sub-20 cubana a octavos de final en lid premundial de Concacaf

Sub-20 cubana a octavos de final en lid premundial de Concacaf
Fecha de publicación: 
21 Junio 2022
0
Imagen principal: 

La selección cubana que participa en el Campeonato Sub-20 de Concacaf Honduras 2022 aseguró su pase a octavos de final tras vencer cómodamente a Saint Kitts y Nevis con marcador de 6-0.

El rival ciertamente no invita a alarmarse por la goleada pero siempre se valora muy positivo marcar en el fútbol. Lo importante para el equipo es asegurar otro paso en el camino que acerque más a la escuadra de la Mayor de las Antillas a la XXIII Copa Mundial de Fútbol Sub-20 Indonesia 2023.

«Veníamos con un objetivo claro que era pasar a octavos y lo hemos conseguido. Por esa parte estamos satisfechos lo mismo que por los seis puntos conseguidos a falta de un juego. Sabíamos que nos alcanzaba con tres pero ya tenemos los seis y estamos muy contentos con eso», reconoció ante JIT Yunielys Castillo, director técnico de la escuadra cubana.

El partido, sin embargo, presentó alguna dificultad más de la esperada para Cuba, sobre todo en la primera mitad, y no por fuerza del contrario sino por relajación propia, pues a pesar de ir al descanso ganando con gol del habitual Kevin Martin, les faltó definir en relación con el volumen de juego mostrado.

«Contradictoriamente este no es un partido que todo el mundo quiere jugar porque a pesar de que el rival es débil se te mete atrás y con la cancha muy mojada y el cansancio obvio del partido anterior requiere un desgaste físico extra», analizaba Castillo.

«En el primer tiempo salimos un poco confiados y no asguramos un resultado, entonces decidimos hacer algunos cambios y proponer un planteamiento más ofensivo: atacar por bandas y meter balones cruzados y comenzaron a caer los goles, lo que dio tranquilidad», comentó sobre lo sucedido el técnico espirituano.

Y ciertamente el partido fue propicio para muchos exámenes. Tanto permitió, que vimos a Romario Torres en el centro de la defensa, aunque luego subió más cerca del área contraria, donde hace más daño, incluso marcando un gol.

«Estoy muy feliz en primer lugar por la victoria y la clasificación. En sugundo lugar, y además de marcar el gol, de poder ayudar al equipo en la función que me necesiten», apuntaba el joven artemiseño, hijo del estelar Reinaldo "Bahía" Torres, heredero de su talento.

El choque dejó varias lecturas y reveló todavía alguna aspereza por limar entre tanto talento: hay que hacer énfasis en la concentración, máxime en la zaga donde un error de Mario Peñalver, acaso lo único impugnable al central matancero, costó un susto innecesario e inmerecido y peor que eso, derivó en una lesión de Alejandro Delgado.

El cienfueguero fue un auténtico correcaminos por la banda izquierda cubana e hizo todo con la misma calidad en el ataque y en la defensa, asociándose a las mil maravillas con Martin y el santiaguero Luis Enrique Ciudad, al que le faltó tino en la definición, de lo contrario hubiera anotado su nombre entre los goleadores, probablemente en más de una ocasión.

Otro elemento corregible, pero entendible en la praxis por la falta de juego juntos, es que todavía parece existir desentendimiento del resto con el fútbol de esa perla que responde al nombre de Dairon Reyes. El habanero, por su experiencia internacional en el fútbol profesional y con la absoluta cubana, propone el juego en una tesitura que, una vez pueda ser comprendida por sus compañeros, subirá el nivel ostensiblemente y eso también es positivo para la escuadra de Castillo.

Otros aspectos muy positivos, insisto que a pesar de lo permisivo que resultó el rival, fueron el balón parado y el juego aéreo, ahí la altura y la calidad de jugadores como Eduardo Hernández y Mario Peñalver resultó determinante. Mención aparte para el golazo de Rey Ángel Rodríguez, una opción de esas que destraba partidos o los gana según se necesite.

Hablando de goles, lo de Kevin Martin merece una líneas aparte. El camagüeyano muestra un enfoque absoluto en la puerta rival. Hoy marcó el primer gol de los cubanos de cabeza a pesar de su baja estatura, lo que hace admirar la cantidad de registros que maneja el extremo.

A propósito, el propio atleta comentó: «estoy muy contento en lo personal pero también por todo el equipo y el resultado. Hoy caímos un poco en el juego del rival, pero supimos reaccionar con la ayuda del míster. Ahora estamos enfocados en Estados Unidos, a quienes les jugaremos de tú a tú para luego enfrentar los octavos de final de la mejor forma».

Sobre el futuro inmediato de esta selección queda apuntar que tiene un talento extraordinario, mas en estas categorías es muy parejo el nivel en el área. No obstante, es resaltable el enfoque del grupo que sabe la magnitud de lo que se juega. Quizá eso puede entenderse en las palabras conclusivas de su propio técnico a este medio.

«Nos queda un partido contra Estados Unidos, pero desde ya nos estamos preparando para el definitorio que es el de octavos de final. Estudiaremos al próximo rival e intentaremos hacer lo mejor ante ellos, pero lo fundamental ahora es buscar hacer lo mejor en octavos».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.