Stephen Hawking cumpliría hoy 80 años

Stephen Hawking cumpliría hoy 80 años
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Murdo Macleod/The Guardian

El 8 de enero de 1942, justo cuando se cumplían trescientos años de la muerte de Galileo, nació en la ciudad de Oxford Stephen Hawking. Sus padres vivían en el norte de Londres, pero durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la madre se trasladó a Oxford para dar a luz a su hijo en condiciones más seguras.

En el colegio, sus compañeros de clase lo apodaron “Einstein” y, en sus propias palabras, “la física y la astronomía ofrecían la esperanza de comprender de dónde venimos y por qué estamos aquí”. Hawking afirmó que “quería penetrar en las profundidades del universo”.

Después de Albert Einstein, fue el científico más popular, y sus investigaciones sobre cosmología, en especial las de agujeros negros y campos de la relatividad general y la mecánica cuántica, llevaron a la ciencia a un escalón más arriba hacia compresión del universo.

Pero Stephen Hawking, fallecido en marzo de 2018, no sólo era un científico, sino también un divulgador. Su interés estaba también en que esas complejidades que estudiaba con pasión llegaran a todo el mundo. 

“La raza humana necesita un desafío intelectual –solía decir–, debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir”. Ese desafío intelectual lo activaba cada vez que publicaba un libro. A continuación, ocho de ellos –bien variados, para mostrarlo como un abanico– que hay que leer para conocer mejor a este físico británico.

El libro Breve historia del tiempo es el gran clásico de Hawking y su primer texto de divulgación científica publicado. Contó, además, con el prólogo de Carl Sagan. 

Vendió más de 10 millones de copias y tuvo ediciones en 40 idiomas. “Busca alcanzar –dice Jesús Avelino de la Pineda, analizando desde la filosofía– una teoría en la que se explique el Universo en su totalidad, desde su origen hasta su estado actual, desde su presente hasta su futuro total”. Años después, en 2005, publicó junto a Leonard Mlodinow una nueva versión más breve y con un lenguaje menos cientificista que tituló Brevísima historia del tiempo.

El texto La clave secreta del universo es un libro extraño porque lo escribió junto a su hija Lucy. Es una épica aventura por el cosmos: el más grande experimento científico de la historia está a punto de ocurrir y George, Annie y Eric deben salvarlo. El primero de una saga que incluye tres más: El tesoro cósmico (2009), El origen del universo (2011) El código irrompible (2014). Ficción dirigida especialmente a niños y jóvenes, una manera de transformar la ciencia en un discurso masivo, popular, al alcance de todos. Porque de eso tratan, de lo que somos.

Muchos otros títulos se suman al anterior hasta llegar a El gran diseño, su último libro —lo escribió junto al profesor Leonard Mlodinow— y, al aparecer en el mercado, rápidamente fue catalogado de “polémico”. Apunta contra la idea de destino y la de Dios, dándole paso a la ciencia como quien ofrece otra explicación.

Cuando murió, Hawking estaba trabajando en un proyecto final: un libro que compilaba sus respuestas a las “grandes” preguntas que a menudo se le planteaban y que iban más allá del campo académico. En estas páginas, ofrece su punto de vista personal sobre nuestros mayores desafíos como raza humana, y hacia dónde, como planeta, nos dirigimos después. Cada sección es presentada por un pensador líder que ofrece su propia visión de la contribución del profesor Hawking a nuestro entendimiento.

Stephen Hawking sostiene que si las maravillas del mundo antiguo fueron físicas, las maravillas de nuestro propio tiempo son las obras del intelecto. 

Desde el comercio por internet hasta los vuelos espaciales, las matemáticas rigen casi todos los aspectos de nuestra vida en esta era postindustrial. Por otra parte, tanto las revoluciones intelectuales como nuestra propia percepción del mundo son hijas de revoluciones en el pensamiento matemático. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.