Síntomas de la Covid-19 podrían durar hasta seis meses

Síntomas de la Covid-19 podrían durar hasta seis meses
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: AFP

La mayoría de los pacientes que habían sido hospitalizados con covid-19 todavía sufrían una variedad de síntomas, que incluían fatiga y dificultades para dormir, seis meses después de la infección, encontró un estudio chino.

El estudio de más de 1.700 pacientes tratados en la ciudad china de Wuhan, muestra que el 76% sufrió al menos un síntoma meses después de ser dados de alta del hospital.

Los hallazgos indican que incluso las personas que se recuperan de la Covid-19 podrían sufrir impactos de salud duraderos por el coronavirus, que ha infectado a más de 90 millones de personas en todo el mundo.

El estudio, el más grande de su tipo realizado hasta ahora, publicado en la revista médica The Lancet, encontró que la fatiga y las dificultades para dormir eran los síntomas posteriores a la Covid-19 más comunes, que se presentaban entre el 63% y el 26% de los pacientes, seis meses después del diagnóstico inicial.

La enfermedad también podría tener complicaciones psicológicas duraderas, con ansiedad o depresión en el 23% de los pacientes, encontró el estudio.

Los pacientes que estaban más gravemente enfermos tendían a mostrar evidencia continua de daño pulmonar en las radiografías, según los investigadores.

«Debido a que la Covid-19 es una enfermedad tan nueva, apenas estamos comenzando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo en la salud de los pacientes», dijo en un comunicado el Dr. Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japón y la Universidad Médica Capital, quien dirigió el equipo de estudio.

«Nuestro análisis indica que la mayoría de los pacientes continúan viviendo con al menos algunos de los efectos del virus después de salir del hospital, y destaca la necesidad de atención después del alta, en particular para aquellos que experimentan infecciones graves. Nuestro trabajo también subraya la importancia de realizar estudios de seguimiento más prolongados en poblaciones más grandes para comprender el espectro completo de los efectos que el covid-19 puede tener en las personas», dijo el comunicado.

Científicos de todo el mundo están estudiando los efectos duraderos del virus, comúnmente conocido como síntomas de «Covid prolongado».

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., listan la fatiga, la dificultad para respirar, la tos, el dolor en las articulaciones y en el pecho como los síntomas a más largo plazo comúnmente informados. 

Otros, como la dificultad para pensar y concentrarse, conocido como «niebla mental», depresión y dolor de cabeza, también se informan entre aquellos que han tenido el coronavirus tiempo atrás.

«Si bien la mayoría de las personas con covid-19 se recuperan y vuelven a su salud normal, algunos pacientes pueden tener síntomas que pueden durar semanas o incluso meses después de la recuperación de una enfermedad aguda. Incluso las personas que no están hospitalizadas y que tienen una enfermedad leve pueden experimentar síntomas persistentes o síntomas tardíos», dijeron los CDC.

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal en agosto encontró que alrededor del 10% de los pacientes tenían una enfermedad prolongada por covid-19 con duración de más de 12 semanas.

Pero el estudio chino es el más grande, con la mayor duración de seguimiento, para investigar el impacto a largo plazo en los pacientes dados de alta, según sus autores.

Todos los pacientes del estudio, con una edad promedio de 57 años, fueron dados de alta entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020 del Hospital Jinyintan de Wuhan, una instalación designada especialmente para tratar el covid-19, que atendió a las primeras personas del mundo que contrajeron la enfermedad desde diciembre de 2019.

En total, el estudio incluyó al 70% de todos los pacientes de covid-19 dados de alta en ese período, después de excluir a los que murieron, los que no pudieron participar debido a condiciones mentales o físicas graves y los que se negaron a participar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.