«Sin más despedidas», un amor que se hizo canciones

«Sin más despedidas», un amor que se hizo canciones
Fecha de publicación: 
11 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

La historia de amor de Gerardo y Adriana no necesita en Cuba muchas explicaciones, ni siquiera apellidos; todos suspiramos con ellos tantas veces durante los años en que un injusto encarcelamiento los mantuvo separados, y más cuando se hizo el milagro llamado Gema y regresaron los abrazos y nacieron más hijos y la vida, por fin, fue más larga y feliz que cualquier despedida.

Pues ahora, ese amor se ha hecho canciones. El fonograma Sin más despedidas, de Waldo Mendoza y Alex Díaz, que será presentado el próximo 12 de febrero en las plataformas digitales bajo el sello discográfico Egrem, está inspirado en esta historia real que, tal y como expresa la nota divulgada por el Instituto Cubano de la Música, «se convierte en leyenda de mujeres y hombres en el mundo, que inmortalizan su amor, a pesar de la distancia y el tiempo».

Hace un año, CubaSí conversó con Waldo sobre esta producción. Entonces nos adelantó que se trata de «cartas de amor con seres vivos, dos personas que nos inspiraron muchísimo durante muchos años por su amor, por su entrega y su manera de ver el amor desde la distancia: se trata de Adriana y Gerardo. Tuvimos la dicha de que ellos nos develaran las cartas y nos permitieran husmear un poco dentro de su vida personal, y a raíz de eso hicimos canciones; no musicalizamos las cartas, sino que hicimos canciones basadas en ellas.

«Agradecidos a Gerardo y Adriana por participar con nosotros y aportarnos esa materia muy personal, pero que, de alguna manera, la vivimos todos los cubanos desde el punto de vista espiritual; ese amor que, de cierta manera, todos sufrimos y disfrutamos también, así que quisimos inmortalizar desde la música esta unión de ellos».

El fonograma ya es una realidad y transita por varios géneros musicales, desde la balada, pasando por el ballenato y el regué. Sus creadores y productores lo consideran un «testimonio evidente de que el amor y la música, cuando se encuentran en el alma, todo imposible se hace posible».

Como invitados, participan en este álbum Luna Manzanares, Israel Rojas, Polito Ibáñez, César López, Irving Fontela, Yasbell Rodríguez, Víctor González, entre otros artistas. El arte ilustrativo en su portada, contraportada y tripas, estuvo a cargo del artista de la plástica Adrián Cuba.   

La promesa de sus realizadores, su propuesta, parece entrañable: un material donde poesía y música se confabulan para acompañar —más que acompañar, defender— «el consenso irreversible del amor y la utopía».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.