Sector agropecuario, el más afectado por Laura en Artemisa

Sector agropecuario, el más afectado por Laura en Artemisa
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Agosto 2020
0
Imagen principal: 
Foto: Rommell González

El sector agropecuario fue el más dañado por la tormenta tropical Laura a su paso el lunes por tierras de Artemisa, según el análisis efectuado en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en horas de la tarde noche de este martes.

Yoan Molina Blanco, jefe del subgrupo de alimentos del CDP, informó al órgano que los principales perjuicios en las empresas Avícola, Pecuaria Genética Los Naranjos, Porcina y de Comercio Gastronomía y Servicios se concentran en las cubiertas (daños parciales), lo cual demuestra que faltó protección a las instalaciones en estas entidades.

Agregó que debido a la falta de electricidad en 16 unidades avícolas se estima una afectación cercana a los 15 mil huevos mientras que de acuerdo con un primer análisis fueron afectadas dos mil 410 hectáreas (h) de plátano, 230 de yuca y 224 h de maíz seco, 240 h de arroz quedaron encamadas, lo cual disminuirá su rendimiento, y se drenan 76 h de caña en San Cristóbal.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, indicó recuperar todo el alimento apto para el consumo que quede en las áreas afectadas, estimar con lo que cuenta la provincia cómo asegurar los compromisos de septiembre con La Habana y el territorio así como elaborar un programa de siembra de cultivos de ciclo corto para paliar los daños.

Martínez Verdecia convocó, además, a movilizar fuerzas de los territorios ante la urgencia de cosechar la yuca y el maíz para que no se pierdan.

Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del CDP, al referirse al recorrido por las zonas del territorio más afectadas por la tormenta tropical Laura, llamó a solucionar problemas relacionados con la atención desde el municipio y la provincia, así como el autoabastecimiento en El Mambí, comunidad de San Cristóbal por donde reentró la tormenta al país.

Dargis Tomé Hernández, directora provincial de vivienda, refirió que al mediodía de este martes se contabilizaban 146 viviendas afectadas, tres derrumbes totales y dos parciales, 37 derrumbes totales de techo y 96 parciales, así como ocho afectaciones en viviendas de tipología uno, la cual incluye las casas de cubierta rígida y los edificios.

Sobre este tema Concepción Rodríguez aclaró que la recuperación de las viviendas se hará con los recursos que posee la provincia y los trabajos deben concluirse a mediados del próximo mes.

Durante el encuentro se informó sobre la situación de la electricidad, la cual debe quedar restituida hoy al 80 por ciento, y del abasto de agua.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.