Se esperan millones de interacciones online en París 2024

Se esperan millones de interacciones online en París 2024
Fecha de publicación: 
20 Marzo 2024
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Los Juegos Olímpicos de París 2024 se perfilan como algo histórico, no solo por los logros deportivos, sino también por el nivel de interacción en línea.

Con un cambio significativo del consumo tradicional de televisión a las plataformas en internet, París 2024 se convertirá en los juegos más digitales de la historia, atrayendo una audiencia masiva y altamente comprometida.

«La forma en que consumiremos estos Juegos será muy diferente a como los hemos venido consumiendo en ediciones anteriores. La visualización de las competencias mediante streaming y redes sociales ganará protagonismo. Veremos más que nunca a los propios deportistas contando su historia en las redes sociales de internet. Y esto para las marcas es fantástico», afirma Ana Moyano, estratega social de Kolsquare.

DE LA TELEVISIÓN AL STREAMING

La forma en que vemos los juegos olímpicos ha experimentado una transformación radical. Atrás quedaron los días en que las familias se reunían alrededor del televisor en horarios específicos para presenciarlos.

Los espectadores de hoy disfrutan de la flexibilidad de los servicios de streaming y las redes sociales, consumiendo contenido olímpico a demanda (eventos en vivo, ceremonias de medallas o momentos tras bambalinas) a través de una multitud de canales digitales.

Esta evolución fomenta una experiencia olímpica más inclusiva. Los espectadores pueden interactuar directamente con los deportistas, el personal de apoyo e incluso con otros espectadores en redes sociales, creando un sentido de comunidad nunca antes visto antes de la pandemia.

El ruido en las redes sociales fue fenomenal en esa etapa, y las redes sociales oficiales de los juegos olímpicos generaron la asombrosa cifra de 6.1 mil millones de interacciones.

Los desafíos con hashtags como #OlympicSpirit en TikTok e Instagram, junto con los filtros de realidad aumentada en Snapchat alimentaron aún más el fuego digital.

Las plataformas digitales brindan el espacio para contar historias olímpicas que van más allá de la competencia misma. Desde contenido detrás de escena hasta parodias satíricas de deportes y desafíos con hashtags, contenidos de comida y estilo de vida. Todo ello abunda entre las las oportunidades para la narración creativa.

LOS NÚMEROS HABLAN

Si bien la audiencia televisiva global de los juegos olímpicos ha disminuido constantemente desde 2012 (3.05 mil millones para Tokio 2020 en comparación con 3.2 mil millones para Río 2016), el consumo digital se ha disparado.

Tokio 2020, celebrado en 2021 debido a la pandemia, vio un récord del 64 por ciento de espectadores consumir contenido tanto en plataformas digitales como en televisión.

Los titulares de derechos de televisión han comprendido esta tendencia y han actuado en consecuencia. En Estados Unidos, por ejemplo, el titular de los derechos de los juegos olímpicos, NBC, se asoció con la plataforma de streaming Twitch para crear un canal olímpico que destacó programas de estudio, activaciones preolímpicas gamificadas y competiciones.

«Los propietarios de los derechos de televisión, así como la propia organización, se han dado cuenta de que las historias detrás de la competencia son tan relevantes como esta, ya que permiten humanizar a los deportistas.

En Francia, la emisora nacional France Télévisions planea lanzar The Olympic Channel para París 2024. El canal digital cubrirá el relevo de la antorcha olímpica, ofrecerá documentales y contenido relacionado con el deporte y los juegos olímpicos. Sin embargo, no transmitirá eventos oficiales ni ceremonias de medallas.

Serán estas las olimpiadas del video corto. Con TikTok recién comenzando su auge y las opciones de Instagram Reels y YouTube Shorts aún en pañales durante Tokio 2020, este verano sí promete ofrecer una avalancha de contenido en ese formato.

Desde deportistas grabando la ceremonia de apertura en el río Sena, hasta los parisinos asomados en sus balcones con celulares en mano. Existen infinitas oportunidades para asociarse con creadores de contenido para campañas inspiradoras.

A diferencia del pasado, esta no es una oportunidad reservada solo a marcas internacionales con grandes presupuestos, sino que la pueden aprovechar marcas de todos los rubros y tamaños.

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