Se cumplen satisfactoriamente medidas restrictivas en La Habana
especiales
Foto: Ismael Francisco
A 48 horas de iniciada la aplicación de medidas más restrictivas en la capital para frenar la transmisión de la COVID-19, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) posee una valoración positiva de su cumplimiento.
Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP y gobernador de La Habana, comentó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que el pueblo asumió muy bien las decisiones tomadas, lo cual se debe a que muchas de ellas salieron precisamente de los estados de opinión.
Afirmó que la ciudad trabaja actualmente más de 150 controles de foco, con medidas de aislamiento en cada uno de ellos, lo cual ha sido acertado.
El análisis lo hemos centrado en el orden técnico, institucional y social, dijo, a la vez que señaló que aunque se han impuesto en los últimos dos días cerca de mil 100 multas, ese no es el objetivo, sino la prevención.
García Zapata resaltó la importancia de cumplir con lo establecido para la etapa pues, si la situación no mejora en 15 días, habrá que mantener algunas medidas, reforzar otras, fundamentalmente en horarios diurnos.
Maribel Poulot Bravo, directora general de Transporte de La Habana, explicó que en cuanto a la restricción de la movilidad de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. en los operativos se puede apreciar que se ha reducido notablemente.
Los vehículos que más limitación tienen son los particulares y solo se han notificado dos, y fueron por causa justificada, destacó.
A decir de la directiva, solo circulan en ese horario los que transportan a los trabajadores de centros que se mantienen trabajando en la producción y servicios.
No obstante, precisó, durante el día aunque no existe limitación de movimiento, se ha reducido de igual manera la afluencia de medios de transporte.
En los puntos de control se trabaja intensamente, aseveró, y son ligeramente superior los que entran a la ciudad fundamentalmente porque trabajan en La Habana y viven en Artemisa o Mayabeque, o a la inversa.
Poulot Bravo manifestó que solo 28 personas han salido de la capital, y ha sido por causas justificada, y que Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río son las que más se repiten.
Sobre la actividad comercial, Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe de grupo del CDP, expresó que a 48 horas de una decisión que municipalizó el comercio, se han adoptado medidas para dar respuesta a reclamos de la población como la entrega de tarjetas temporales (de uso personal, no familiar) y la habilitación de 151 puntos en los barrios, a los que una o dos veces a la semana las cadenas de tiendas les llevan productos.
A ese esfuerzo se suma la venta en los lugares con eventos de transmisión de COVID-19 y la comercialización en los centros priorizados (solo en Salud Pública actualmente).
Subrayó que ha disminuido la presencia de personas entre territorios, aunque existen municipios como Centro Habana, por ejemplo, que cuenta con una red adecuada pero una población numerosa.
Según Góngora Domínguez ha sido muy positiva la operación contra los coleros y se trabaja en introducir mejoras técnicas.
Respecto a las dudas de la población sobre mantener abiertas las tiendas en MLC para todos los ciudadanos, independientemente de su municipio de residencia, aclaró que es una red pequeña y si se limitaba se afectaban mucho las áreas de la periferia, aunque de ser necesario se cambiaría la estrategia.
En la Mesa Redonda se abordó también el trabajo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) durante la actual situación epidemiológica, y se reiteró que a partir de las nuevas medidas el Ministerio del Interior ajustó sus planes, con una preparación de las fuerzas para poder desarrollar la tarea.
El coronel Frank Jimén Jiménez, jefe de la PNR en La Habana, explicó que se han fortalecido los puntos de control, además del trabajo en la comunidad con los factores y organizaciones políticas y de masas.
Podemos asegurar que el reforzamiento al interior de los barrios se está realizando, acotó, y precisó que se han identificado 20 consejos populares que son los que más incidencias tienen por las llamadas al 106.
Añadió que se ha incrementado la presencia de las fuerzas en la vía pública, mantienen una representación en los centros comerciales, y se incrementa la labor de imposición de multas y de procesados.
En sentido general, valoró, la provincia mantiene un clima de orden y tranquilidad.
Añadir nuevo comentario