Sanciones de EE.UU. a Cuba, oportunismo electoral en plena carrera

Sanciones de EE.UU. a Cuba, oportunismo electoral en plena carrera
Fecha de publicación: 
2 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El incremento de la política hostil del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, mientras avanza hoy la carrera electoral, es denunciado por La Habana como un oportunismo de cara a los comicios presidenciales de noviembre.

En las últimas jornadas, Washington emitió nuevas medidas a un ritmo acelerado contra la mayor de las Antillas a la par que fustigó la cooperación médica internacional a propósito de los encuentros celebrados entre miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El miércoles, el Departamento del Tesoro norteamericano anunció una sanción contra el director del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), Luis Alberto Rodríguez.

La medida se sumó a las recientes regulaciones contra la empresa American International Services, vinculada al envío de remesas, y las importaciones de ron y tabaco desde la isla.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó las medidas como oportunistas y rechazó los chantajes de la administración de Donald Trump contra la OPS.

Por su parte, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal, denunció las presiones dentro del organismo para realizar una revisión externa al programa Más Médicos para Brasil, sin informar previamente a la mayor de las Antillas, uno de sus actores principales.

'Si a Estados Unidos le importaran los ingresos del personal de la Salud de Cuba, ya habría levantado el bloqueo', instó el ministro.

Más Médicos, en el que participaron miles de especialistas de salud de la nación caribeña, fue fruto de acuerdo tripartito entre los gobiernos de Cuba y Brasil, y la OPS, auditado varias veces con resultados positivos.

Sin embargo, la evaluación propuesta es fruto del chantaje financiero del Gobierno norteamericano y 'se realiza sobre la base de unos términos de referencia que prejuzgan de antemano los resultados', enfatizó Portal.

Las nuevas medidas de Estados Unidos recrudecen el bloqueo para intentar manipular a los electores de la Florida, de acuerdo con el canciller cubano.

No obstante, en opinión del titular de Relaciones Exteriores, estas solo contribuyen a acrecentar la voluntad del pueblo de la isla.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.