Saluda Cuba aniversario 64 de vínculos diplomáticos con China
especiales
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió un abrazo a su homólogo de China, Xi Jinping, en ocasión de celebrarse hoy el aniversario 64 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
A través de su cuenta en X, el mandatario cubano ratificó la voluntad de continuar profundizando los excelentes vínculos entre partidos, gobiernos y pueblos hermanos.
En esa red social, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, destacó que la nación caribeña celebra esta fecha, honrada de haber sido el primer país del hemisferio occidental en establecer nexos diplomáticos con el gigante asiático.
Abrazo al secretario general del PCCh y presidente de la República Popular China, compañero Xi Jinping, en el 64 aniversario de las relaciones diplomáticas #Cuba-#China.
Continuamos profundizando los excelentes vínculos entre nuestros Partidos, gobiernos y pueblos hermanos. pic.twitter.com/I1wUhYyVON— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 28, 2024
;
Lazo describió a las relaciones bilaterales como ejemplos de hermandad, solidaridad y cooperación entre países socialistas, a la vez que abogó por el fortalecimiento de los vínculos interparlamentarios.
Este viernes el primer ministro Manuel Marrero subrayó que la visión de los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel de trabajar por una comunidad de futuro compartido Cuba-China, convoca a mayores esfuerzos como países socialistas por la integración bilateral y en el enfrentamiento a desafíos globales complejos.
Al intervenir en el acto central por el aniversario 75 de la República Popular China, resaltó que el gigante asiático es un país de probadas fortalezas y determinación que ha experimentado un crecimiento económico sin presidentes, convirtiéndose en la segunda economía a nivel mundial.
Aunque La Habana y Beijing celebran hoy 64 años de vínculos diplomáticos, los nexos históricos datan del siglo XIX cuando los primeros ciudadanos chinos llegaron al país antillano.
El 2 de septiembre de 1960, delante de más de un millón de cubanos, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, instó a romper relaciones con el gobierno de Taiwán para establecer vínculos diplomáticos con la República Popular China de Mao Zedong.
El 28 de septiembre de ese año Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en establecer estos nexos con la nueva China, lo que allanó el camino para las relaciones entre el gigante asiático y el resto de las naciones de la región.
Añadir nuevo comentario