Rumba contra el Covid-19 en Cuba

Rumba contra el Covid-19 en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Las autoridades cubanas rechazan fiestas privadas o públicas en sus reglas contra la Covid-19, aunque permiten conciertos de música entre estos los de rumba, un entretenimiento en medio de las restricciones y que ayuda al "quédate en casa".

Los espectáculos, que tienen que ser "online" se han mantenido en diversas modalidades, entre estas algunas "no criollas" como el rock, pero los ritmos surgidos en la isla son considerados como componentes de la cultura nacional La rumba está en esa lista. Es un género de música tradicional que se originó en Cuba durante el siglo 19.

Los conocedores la describen como de raíces africanas e incluso "madre" de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa que tienen cambiantes derivaciones en distintos países de la región.

Durante la semana que termina el ministerio de Cultura patrocinó conciertos "rumberos" con la participación destacada de Los Papines.

En 1963 músicos de la familia Abreu del barrio de Marianao, La Habana, formaron un trío con el cual lograron reanudar un "boom" de la rumba.

Saltaron de sus actuaciones en el barrio a centros nocturnos y a la televisión con un éxito que no se veía para ese ritmo.

"Es que los tipos (Los Papines NDR) eran distintos. Se quitaron de encima los estilos rumberos de hace 100 años y dejaron lo imprescindible", explicó a ANSA Raudel Martínez, un mecánico de automóviles ya retirado que "en el 63 era muy joven", explicó.

"A mi entonces me gustaba, y me gusta, el rock en todas sus formas. Iba a los cines habaneros que aún pasaban películas de Elvis, Litle Richard y Paul Anka, y después, claro fuí seguidor hasta hoy de The Beatles, y de los Rolling Stones", reconoció.

 "Así y todo los Papines me fascinaron. Su sentido del ritmo, su innovación, su forma de dar las piezas y su mágica manera de manejar la percusión, explicó Martínez que dijo "tocar todavía la guitarra y la tumbadora".

El ex mecánico consideró como una buena idea el #Quedateencasa que según el surgió en Italia. Agregó que "con felicidad me percaté que la iniciativa prendió (fue acogida, NDR) en Cuba como en todo el planeta".

En la isla está actualmente muy vigente el código mundial de aislamiento social de usar mascarillas, permanecer en la casa en el caso de La Habana aún bajo una fase severa de la epidemia y también de prohibir espectáculos en vivo.

El entrevistado explicó que tiene una familia numerosa y califica como "sin alternativas" esas acciones. "Pero me encanta que sean suavizadas por la música", subrayó.
"Yo no se quien lo dijo pero la música no tiene barreras.

 Si es buena es buena. Una vez alguien me trajo un disco fonográfico con la música de montañas en no se qué lugar de Asia, y la disfruté como si fuera un mambo", explicó.

 Reconoció que "algunos jóvenes ponen malas palabras y eso" en algunas de sus canciones "pero si el ritmo es bueno no queda mas remedio que bailarlo".

 Confesó que entre los jóvenes de 1963 "había algunos que no "resistían" (rechazaban NDR) a los Papines, algunos porque les atribuían falta de cultura, o canciones sin un sentido, o sin elaboración." "A muchos de ellos los sorprendí mas de una vez en actuaciones de los Papines bailando", contó. "Nada está escrito", subrayó. "Ahora los Papines actuales nos sacan del aburrimiento y los malos pensamientos que nos trae el virus", consideró. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.