Rodolphe Jaar asume culpabilidad en magnicidio de Jovenel Moïse

Rodolphe Jaar asume culpabilidad en magnicidio de Jovenel Moïse
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El acusado de participar en el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse, Rodolphe Jaar, asumió este viernes su culpabilidad luego de confesar que proporcionó armas y municiones a los mercenarios colombianos que ingresaron a la residencia del mandatario e intentó ayudarlos a esconderse en embajadas de otros países tras el asesinato.

 

Jaar, de 49 años, haitiano-chileno y quien fue arrestado desde el miércoles pasado en Miami, Estados Unidos, se someterá a una audiencia de detención el próximo miércoles 26 de enero; y otra en la que se le leerán formalmente los cargos el próximo 3 de febrero.

A tenor de su implicación en el magnicidio, se presentarán en su contra los cargos de “conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos (EE.UU.), y de brindar apoyo material con resultado de muerte".

Detallan los documentos judiciales emitidos por la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de EE.UU. que Jaar en su comparecencia de jueves en una audiencia preliminar ante la jueza Lauren Fleischer Louis, invocó el derecho a guardar silencio.

Sin embargo, anteriormente el 9 de diciembre de 2021 había confesado a las autoridades estadounidenses su participación directa en el magnicidio, alegando el suministro de armas de fuego y municiones para apoyar la operación del asesinato de Moïse.

El acusado explicó además que la operación cambió la condición de una de arresto a la de asesinato, esto tras no concretarse el plan inicial para secuestrar al presidente en el aeropuerto y llevárselo en avión.

Por su parte, la Fiscalía de EE.UU. manifestó que, de ser declarado culpable, Jaar pudiera enfrentar pena máxima de cadena perpetua; al tiempo que sostuvo este es el segundo acusado en ese país por el magnicidio de Moïse, después de que el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios fuera imputado el pasado 4 de enero en una corte de Miami.

Además, el ente judicial del país norteño estima estén involucrados en el complot de secuestro y asesinato cerca de 20 ciudadanos colombianos y varios haitiano-estadounidenses.

De hecho, Rodolphe Jaar es un empresario que operó como antiguo informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), entidad con la cual rompió vínculos tras ser condenado por cargos de narcotráfico.

A propósito del caso, el juez Gary Orélien se retiró este viernes de manera oficial de la investigación del magnicidio, alegando razones personales, pero sin ofrecer detalles.

Este incidente se produjo luego de que la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) certificara que Orélien recibió sobornos por unos dos millones de gourdes (poco menos de 20.000 dólares) de un presunto implicado en el magnicidio, a lo que añadió que al menos uno de los cuatro policías liberados recientemente por el juez le entregó una suma de 25 mil dólares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.