IA: mucho más que mostrar robots humanoides

IA: mucho más que mostrar robots humanoides
Fecha de publicación: 
14 Julio 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de telemundo.com

Hace dos semanas concluyó en Shangay la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial (WAIC, por sus siglas en inglés) 2024 y de ella lo que sobre todo resonó en el ciberespacio, y por tanto en el mundo, fueron las imágenes de impresionantes robots, cada vez más parecidos a los humanos. 

Sin embargo, además de servir de vitrina a las conquistas y aplicaciones prácticas más actuales de esa avanzada tecnología, la reunión internacional, en esta su séptima edición, tuvo un plato fuerte importantísimo: la Reunión de Alto Nivel sobre la Gobernanza Global de la IA, y bajo el lema “Gobernando la IA para el bien y para todos”.

Resultan, sin duda, muy atractivos los últimos avances conseguidos gracias a la IA, y entre ellos centraron la atención durante la cita mundial en novedades como un robot bípedo, un perro robótico que hacía acrobacias, así como poder interactuar  con tecnologías como el exoesqueleto que fácilmente levantaba objetos pesados y una mano robótica que capturaba una pelota de béisbol con la destreza del mejor receptor.


Foto: Xinhua 

Desde la primera edición de estos encuentros, en 2018, este batió récord en cuanto al número de expositores y al lanzamiento de nuevos productos.

 


Perro robótico haciendo acrobacia. Foto: Xinhua 

 

Pero entre lo más trascendente parecen destacar los análisis en torno a la IA, su porvenir y el de la humanidad.

En un contexto multidisciplinario donde tomaron parte funcionarios gubernamentales, miembros de organizaciones internacionales, cerca de 500 empresas nacionales e internacionales con líderes de la industria, académicos e investigadores, debatieron sobre cómo regular la IA y su uso, acerca de la ética y la IA, la conducción autónoma, los grandes modelos lingüísticos, el big data, la potencia de cálculo, la 6G y otros tópicos.

Es así que la declaración final del cónclave conocida ya como Declaración de Shangay sobre la Gobernanza Global de la IA subraya el compromiso con prácticas éticas y responsables de IA a la vez que promueve su desarrollo, seguridad y amplia participación pública en la toma de esas decisiones.

 


La Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial 2024. Foto: Fang Zhe

El primer ministro de China, Li Qiang, afirmó al respecto que  la IA es una “riqueza común de la humanidad”, pero, advirtió, ningún país está a salvo de sus riesgos.
Solicitó una cooperación más profunda en la gobernanza de la IA y el establecimiento de un “mecanismo internacional con participación universal”.

Contrastes no artificiales

Mientras tanto se habla de Inteligencia Artificial, no son pocos los que en el mundo ni siquiera la conocen; es más, ni siquiera han interactuado nunca con una computadora. Suman más de de 2.500 millones las personas que en el mundo todavía están desconectadas de Internet.

Y el propio primer ministro chino se lamentaba de las muchas economías en desarrollo que se han quedado atrás en ese orden.

En consecuencia, Li Qiang insistió en “cerrar la brecha de inteligencia” y propuso que las naciones trabajaran de conjunto para fomentar un entorno “justo y abierto” para el desarrollo de la IA.

Según Li, alrededor de 2.500 millones de personas en el mundo todavía están desconectadas y muchos países en desarrollo “no se han beneficiado realmente del desarrollo de la inteligencia artificial”.
Dos ganadores del Premio Turing, patrocinado por Google y otorgado anualmente por la Asociación para la Maquinaria Computacional (ACM) a quienes hayan contribuido de manera trascendental al campo de las ciencias computacionales, se pronunciaron durante la Conferencia Mundial.

 


Foto: tomada de children.org

Uno de ellos, Raj Reddy, afirmó que es crucial comprender que toda nueva tecnología genera tanto oportunidades como problemas. 

Otro de estos premiados, Andrew Chi-Chih Yao, señaló que nos encontramos en un momento apasionante de la historia, lo que obliga a los científicos de la computación a considerar cuidadosamente el equilibrio entre el control y el desarrollo de la IA. 

Una mirada a la IA desde otras geografías

Coincidiendo con la realización de la Conferencia Mundial, que sesionó del 4 al 8 de julio, tuvo lugar una reunión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) también sobre a IA por considerar los retos que enfrentan estos pueblos con el avance de dicha tecnología.

Del encuentro derivó una Declaración que alertó cómo a la vez que la IA se extiende, emerge la necesidad de abordar su desarrollo conforme a lo moral.

 


Foto: tomada de PL

“El uso de datos sesgados de sistemas de IA puede perpetuar la discriminación en lugar de eliminarla en una sociedad ya marcada por diferencias, brechas sociales, económicas, tecnológicas y digitales”, indica ese texto según reporte de PL.

De acuerdo con ese documento, el uso responsable de esta tecnología puede también coadyuvar al cumplimiento y objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El presidente del Parlatino, el diputado cubano Rolando González, refirió que hay que prever y marchar con el mundo, con una agenda de futuro.

Como no es tema de segundo orden este de la IA pues del mismo puede incluso derivar la sobrevivencia o no de la humanidad, de este lado del mundo -donde se concentra buena parte de quienes aun han de esperar por dichos beneficios al menos de manera masiva- también se organiza una gran reunión sobre esa tecnología. Será la Cumbre Latinoamericana de Inteligencia Artificial , un foro ministerial que tendrá lugar en Cartagena, Colombia, entre el 8 y 9 de agosto próximo y donde expertos en IA en América Latina y el Caribe debatirán a profundidad sobre estrategias para la implementación de la IA y la creación de políticas públicas en la región. 

 


Imagen: tomada de mintic.gov.co

A pesar de que no son pocos los desafíos que en Cuba hoy se enfrentan, la Inteligencia Artificial no ha sido un tópico soslayado. De hecho, en febrero pasado el Presidente Díaz-Canel se reunión con miembros de la Academia de Ciencias de Cuba para reflexionar sobre la IA dentro de la transformación digital para el desarrollo.

En ese encuentro recordaron que en la Isla comenzó a hablarse de IA a finales de los años 80 del siglo XX y existe hoy una comunidad de investigadores, fundamentalmente en universidades y centros científicos que trabajan en el tema, pero esa potencialidad no se corresponde con los pocos productos o servicios informáticos desarrollados en el país que hayan sabido incorporar los métodos de la IA. 

Hay poca articulación entre los conocimientos y la producción de bienes y servicios; y falta camino por andar para que la IA sea vista también como habilitadora de la transformación digital y como vía para el desarrollo económico, según expusieron en esa reunión.

 


Foto: Joaquín Hernández / Xinhua

En la actualidad, varias empresas del país están aplicando IA: BioCubafarma con la bioinformática; Datys con la videovigilancia, ciberseguridad, big data y deep learning; así como Softel y GeoCuba con aplicaciones para la salud y la agricultura de precisión, respectivamente, según trascendió en el evento Informática 2024, de marzo último.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.