Rey Pantoja, Ernesto Pita y dos boleros recién vividos

Rey Pantoja, Ernesto Pita y dos boleros recién vividos
Fecha de publicación: 
22 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Cuando vi la noticia en un post de Facebook de mi amigo Rey Pantoja, no pude menos que estar feliz de haber escuchado, acabaditos de nacer, dos de los boleros que acababa de premiar el Festival On line Canción Bolero.

Me refiero a los títulos "No te lleves esa risa", del propio Rey y "Olvídame", de Ernesto Pita. Ya los volveremos a compartir en Narváez, a la orilla del San Juan que nos une, pero mientras, coincido con Pita en que este ha sido una excelente iniciativa para días en que la virtualidad se ha convertido en el único escenario posible:

"El Festival Bolero online lo vi anunciado en Facebook, y decidí participar porque en estos tiempos que corren, hemos tenido que reinventarnos, debido a esta pandemia, me pareció un idea genial de intercambio y colaboración entre creadores. Y recién había grabado varias  canciones de mi autoría en la sala de casa, que muy cariñosamente le llamo el "Cobertizo", con la colaboración de otros músicos, Lino Lores y Armando García, dentro de las canciones grabadas estaba "Olvídame"....la canción que justamente seleccionaron..y nada contento y agradecido estoy por ello".

Rey, por su parte, confiesa que llego a este concurso por su visualidad: "Lo primero que vi fue un afiche en Facebook que me llamó mucho la atención por su hermoso diseño, luego me percaté de que en su organización estaban Inti Santana y su compañera Gabi, que tenían ya una serie de colegas y hermanas y hermanos de batalla trovadoresca, entonces me dije, este es un hermoso empeño, así decidí a mandar mi bolero".

Un jurado compuesto por Rosa Marquetti, Ernán López- Nussa y Joaquín Borges, seleccionaron además los temas "Inaccesible", de Rolando Reyna y Richard González; "Litoral", de Yeni Turiño y "Bolero y Nostalgia", de Víctor Cárdenas (con la colaboración de Daniela Perez). 

El premio consiste en la publicación de un cancionero digital donde estarán las piezas escogidas, pero el cantautor Rey Pantoja ve mucho más allá:"... esto llevará consigo una serie de publicidad y visualidad que creo, a la postre nos beneficiará de algún modo a todos los elegidos. Pero lo fundamental es ver el esfuerzo y desinterés con que un grupo de creadores se han juntado para defender el bolero, creo que en ese punto es donde todos somos ganadores".

Ese bolero es... nuestro

Desde Pepe Sánchez hasta hoy, con todos sus amores y desamores, el bolero sigue siendo ese cubano cadencioso y temperamental. De Santiago a La Habana, del Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, del Siglo XIX al XXI... nos expresa y hechiza.

"El Bolero es un género que me produce un verdadero encantamiento desde niño  y más aún  sabiendo que es un legado que nos pertenece por ser sus auténticos creadores. Lo bueno es que a pesar del tiempo sobrevive adaptándose a la época que estamos viviendo, es un género que aunque lo disfracen con nuevas formas de cantarlo, mantiene su esencia y su autenticidad. Diferentes voces y creadores lo han defendido y aun lo siguen haciendo, y a mí como compositor me toca de cerca por mi padre y mi madre en primer lugar, y luego están los grandes creadores del movimiento de trovadores a los que sigo...", comenta Ernesto Pita.

A Rey Pantoja le parece "fundamental que el Bolero se perpetúe en nuestro acervo cultural, en nuestra cotidianidad. No hay nada más cotidiano y vivo que el amor y no hay género más romántico que el Bolero para expresarlo musicalmente. Quien crea que el bolero es cursi, desfasado o fuera de época, debe sentir lo mismo del amor, seguramente tendría que ser alguien con un vacío muy grande y carente de ese sentimiento".
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.