Resalta Sputnik candidatos antiCovid-19 de Cuba pese al bloqueo

Resalta Sputnik candidatos antiCovid-19 de Cuba pese al bloqueo
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

 La agencia rusa de noticias Sputnik resaltó que Cuba, un país de 11 millones de habitantes y bloqueado por Estados Unidos hace casi 60 años, avanza hoy en el desarrollo de cinco candidatos vacunales antiCovid-19.

'Será posiblemente el primer país en inmunizar a toda su población con una vacuna propia', destaca la publicación.

Puntualiza que el bloqueo impuesto por la nación norteamericana le impide al país caribeño comprar y comerciar hasta con los productos más imprescindibles; sin embargo, en los próximos meses toda la población cubana podría estar inmunizada con alguna de sus cinco propuestas vacunales.

En el artículo se cita la opinión de científicos de la comunidad internacional y de prestigiosas revistas médicas, como la británica The Lancet, sobre la capacidad profesional y biotecnológica en la mayor de las Antillas, así como su sistema de salud universal, gratuito e integral.

Para referirse a las propuestas vacunales antiCovid-19 conversaron con Eduardo Martínez, presidente del Grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

El especialista explicó que en estos momentos cuentan con seis líneas de producción en función de la fabricación de los cinco candidatos vacunales, pues en unas se producen los antígenos y en otras se realizan las operaciones de formulación, llenado y envase final.

Precisó que el diseño fue tener la mayor capacidad posible para disponer de muchas dosis de vacunas al mismo tiempo, lo cual permitiría inmunizar a la población cubana y después ayudar a otros países.

Trabajamos intensamente para lograr mayor soberanía y no depender tanto de la importación de componentes necesarios en la investigación y desarrollo de los candidatos, explicó el presidente de BioCubaFarma.

Precisamente esta es otra razón por la que trabajamos en varios candidatos vacunales, pues como son procesos diferentes si se dificulta una vía tenemos la otra, y eso nos está pasando ahora mismo, señaló.

El bloqueo ocasiona problemas en la rapidez para obtener esos insumos y los encarece significativamente, pero ya son casi 60 años y hemos aprendido a resistir y buscar soluciones, enfatizó Martínez.

Ratificó que las cinco formulaciones son seguras, 'de plataformas tecnológicas que dominamos bien y hemos usado en otras vacunas'.

La idea era seleccionar y avanzar con los candidatos más efectivos; pero todas han demostrado resultados positivos y pueden tener utilidad en diferentes nichos, añadió.

La combinación Soberana 02-Soberana Plus y el candidato vacunal Abdala (ambos en proceso de evaluación de eficacia) son las que probablemente se utilicen en la vacunación masiva luego de recibir la autorización de uso de emergencia por parte de las autoridades regulatorias.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.