Reporte muestra sombrío panorama para estadounidenses negros

Reporte muestra sombrío panorama para estadounidenses negros
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Abril 2022
0
Imagen principal: 

ARCHIVO - Una niña en un carrito juega con una pistola de agua mientras una mujer la lleva ante un mural de Black Lives Matter en el vecindario de Shaw, Washington, el lunes 13 de julio de 2020. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

La National Urban League publicó el martes su reporte anual sobre el Estado del Estados Unidos Negro, y sus conclusiones eran sombrías. El Índice de Igualdad de este año mostraba que las personas negras aún conseguían apenas el 73,9% de lo que tenían a su alcance los blancos.

Aunque la población negra ha hecho avances económicos y en salud, ha perdido posiciones por detrás de los blancos en educación, justicia social y participación cívica desde que empezó a elaborarse el índice en 2005. El estudio, que combina resultados medios por raza en muchos aspectos de la vida, muestra lo difícil que resulta para la gente de color superar el racismo sistémico, indicó la organización de derechos civiles.

“Estos números varían muy poco y muy despacio. Eso me dice que esta disparidad institucional basada en la raza parece formar parte de la sociedad estadounidense”, explicó en una entrevista el presidente de la National Urban League, Marc Morial.

El índice muestra que no sólo el ingreso mediano de los negros, 43.862 dólares, es un 37% inferior al de los blancos, 69.823 dólares. Además, las personas negras tienen menos probabilidades de beneficiarse de una casa en propiedad, el motor de la riqueza generacional en Estados Unidos. Datos del censo indican que las parejas negras tienen el doble de probabilidades que las blancas a que les nieguen una hipoteca o un préstamo para reformar una vivienda, lo que supone que su patrimonio de bienes raíces es apenas el 59% del de los hogares blancos, y apenas un 13% de su riqueza.

“En ese área de riqueza, no hemos visto apenas cambio, ninguno, desde los días de los derechos civiles”, dijo Morial. “La disparidad de riqueza ha crecido”.

Entre docenas de estadísticas de salud, hay una que destaca: la esperanza de vida ha bajado ligeramente para los afroestadounidenses, de modo que se estima que un niño negro que nazca hoy viva 74,7 años, cuatro años menos que un bebé blanco. Y la desigualdad se mantiene durante toda la vida: las mujeres negras tienen un 59% más de probabilidades de morir como resultado de un embarazo, y un 31% más de morir por cáncer de mama. Los hombres negros tienen un 52% más de probabilidades de morir de cáncer de próstata.

Las sobredosis afectan a los dos lados de forma similar, mientras que los blancos tienen un 55% más de posibilidades de matarse bebiendo, por cirrosis o enfermedad crónica de hígado. En la franja de edad entre 15 y 24 años, los blancos tienen el doble de probabilidades de suicidarse, mientras que los negros tienen nueve veces más probabilidades de morir por homicidio.

Las brechas educativas son numerosas: los alumnos de preescolar negros y blancos tienen una preparación aproximadamente similar, pero los salones en los que aprenden son muy diferentes.

Las escuelas con más alumnos de minorías son más propensas a tener maestros sin experiencia, con menos formación e incluso sin acreditación. Menos de esos estudiantes escogen estudios de ciencias que pueden llevar a empleos mejor pagados. Los estudiantes negros tienen menos probabilidades de graduarse en la universidad.

El índice utiliza estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos para identificar las diferencias de justicia social, y señala que las personas negras tienen el doble de probabilidades que las blancas de sufrir amenazas o el uso de la fuerza en interacciones con la policía, y tienen el triple de probabilidades de ser encarceladas en caso de detención. En 2020 tenían un 93% más de probabilidades de ser víctimas de un crimen de odio.

En cuanto a la participación ciudadana, el índice señala que según el Censo de 2020, los blancos tienen en torno a un 5% más de probabilidades de ser votantes registrados y votar que los negros.

Morial decidió presentar el reporte en Atlanta, donde una concentración de universidades tradicionalmente de mayoría negra representa desde hace mucho un gran logro de los afroestadounidenses, en parte porque su sondeo muestra una pérdida de fe entre los jóvenes sobre que votar suponga alguna diferencia. La Urban League ha respondido con una campaña de concienciación titulada “Reclame su voto”.

“Georgia es la zona cero de la supresión del voto. Las medidas de la legislatura tras el 6 de enero han sido enormes en su agresividad para suprimir el voto”, dijo Morial. “Debemos mantenernos decididos, para combatir esto. No podemos ceder. No podemos rendirnos”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.