Cuba y Belarús están listas para seguir avanzando en sus relaciones
especiales
El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recibió a su homólogo belaruso, Román Golóvchenko, quien realiza una visita oficial a nuestro país. Foto: Estudios Revolución
El excelente estado de las relaciones entre Cuba y Belarús, basadas en históricos lazos de amistad y respeto mutuo, se evidenció este martes cuando el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, recibió oficialmente a su homólogo de la nación europea, Roman Alexandrovich Golóvchenko.
En la ceremonia -realizada en el salón de protocolo El Laguito-, los Jefes de Gobierno entonaron los himnos de ambos países, pasaron revista a la guardia de honor e intercambiaron saludos con los miembros de ambas delegaciones. Seguidamente, sostuvieron conversaciones oficiales.
"Amigo Primer Ministro, le reitero el profundo placer de poder recibirlo en Cuba que también es su casa. Nosotros guardamos con mucho cariño la visita realizada el pasado año al hermano país belaruso, dijo Marrero Cruz al distinguido visitante, quien arribó este martes a la Mayor de las Antillas para cumplimentar una visita oficial.
Al referirse a los vínculos entre ambas naciones, el Jefe de Gobierno ratificó que "son muchas las cosas que nos caracterizan, que nos unen, a través de la historia hemos defendido causas similares y nos hemos apoyado mutuamente. En estos momentos complejos estamos muy agradecidos de la cooperación de Belarús".
Durante el encuentro se dio continuidad a los intercambios realizados en junio del 2023, en Sochi, y en noviembre en Minsk; y se repasaron los temas derivados de la XI Comisión Intergubernamental Cuba-Belarús, desarrollada en junio último.
Al respecto, este martes se ratificaron las potencialidades para seguir avanzando en los vínculos económicos, comerciales y financieros, sobre todo en sectores como la producción de alimentos, el médico farmacéutico, la biotecnología, la industria y el bancario-financiero, porque como expresó el Jefe de Gobierno, los intercambios entre ambos países siempre se han caracterizado "por la sinceridad, por mucha franqueza".
Al reconocer la satisfacción por el progreso que muestran las relaciones bilaterales, tanto a nivel político como en esferas de interés para ambas partes, Marrero Cruz habló también de impregnarles más sentido de la urgencia a aquellos asuntos que han sido identificados al máximo nivel y "que pudiéramos materializar en beneficio de ambos pueblos".
De las "excelentes e ideales relaciones políticas", habló también el Primer Ministro de la nación europea, quien agradeció la invitación de visitar la Mayor de las Antillas y "la hospitalidad que estamos sintiendo desde los primeros momentos de nuestra llegada a esta tierra".
Apuntó que se avanza en la agenda de colaboración y que esta visita es un buen momento para evaluar nuevos aspectos. "La nuestra es una cooperación estratégica que está basada en los principios básicos de soberanía, respeto de los intereses nacionales, igualdad de derechos y también la toma de intereses de cada uno", señaló.
Roman Golóvchenko condenó el bloqueo económico, comercial y financiero y también la inclusión de Cuba en la espuria lista de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo. Finalmente reiteró que "estamos listos para seguir avanzando en todas las áreas de interés común".
Como muestra de ello, al concluir las conversaciones oficiales se firmó la Agenda Económica Bilateral para la colaboración económico-comercial y científico técnica entre los dos Gobiernos para el periodo 2024-2030, un instrumento base para proyectar prioridades de trabajo en el corto, mediano y largo plazos.
También se rubricó un acuerdo sobre la protección mutua de información clasificada y otro en la esfera de la Salud Pública, un convenio sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, así como otros cinco instrumentos bilaterales en el ámbito económico y financiero.
Añadir nuevo comentario