Reportan evolución estable de niños con secuelas cardiovasculares de la COVID-19

Solapas principales

Reportan evolución estable de niños con secuelas cardiovasculares de la COVID-19
Fecha de publicación: 
29 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Magda López Ruiz, enfermera del hospital pediátrico José Luis Miranda, de Villa Clara, agradeció en diálogo con la ACN el estudio realizado en Cuba a niños con COVID-19, con el cual se detectó la miocarditis que padece su hija de 11 años de edad, ahora en tratamiento y con una evolución estable.

La hija de la trabajadora de la salud formó parte de una evaluación cardiovascular a 36 menores que fueron positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, investigación de alto rigor científico desarrollada por Lisette Ley Vega, especialista de primero y segundo grados en pediatría y segundo grado en cardiología del José Luis Miranda.

Ley Vega explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el examen comenzó en julio último con un análisis genético y molecular en pacientes afectados por el virus, al cual se adicionaron exámenes cardiovasculares en las edades pediátricas, hasta los 18 años, pequeños sin antecedentes de padecimientos crónicos y un estado nutricional óptimo.

Los afectados reciben tratamientos según protocolos y seguimiento en la fase de convalecencia pos-COVID-19 sobre las complicaciones que aparecen después de la infección viral, dolencias que tratadas de forma oportuna resultan reversibles en la mayoría de los casos, señaló.

Según la doctora, después que las investigaciones arrojaran los resultados de miocarditis o periocarditis, males provocados por virus o bacterias, se informó a la dirección del Centro Nacional de referencia cardiovascular en el hospital William Soler de La Habana que autorizó a extender el trabajo al resto del país.

Agregó que conoció de la realización de estudios similares en Mayabeque y que se efectuarán igualmente en Camagüey, mientras en Villa Clara esperan el alta epidemiológica de cinco infantes procedentes de los cerrados eventos de transmisión local en Camajuaní y Mataguá, con idénticos propósitos.

La investigación se publicará próximamente en la Revista Cubana de Pediatría, cuyos resultados contribuyen a diseñar e incrementar estrategias en la fase de recuperación para minimizar los impactos del SARS-CoV-2, refirió.

El pediatra Fidel Pérez Marrero integra uno de los equipos que atiende a pacientes con el nuevo coronavirus hasta 18 años, en el hospital militar Comandante Manuel Fajardo, de Villa Clara, y labora en el servicio de cardiología de la institución hospitalaria pediátrica, donde se involucró en el estudio, que evaluó de muy necesario para la etapa de convalecencia.

Manifestó que indagaciones como estas deberían abarcar otras especialidades, con lo cual se complementan las fortalezas del sistema cubano de salud, el cual realiza el seguimiento al período pospandemia para contrarrestar secuelas, si existen, después de las altas clínicas y epidemiológica.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó hoy la detección de ocho niños con el SARS-CoV-2, para un acumulado de 609 menores de edad confirmados con el patógeno en el país hasta la fecha, 518 de ellos recuperados.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video