Reiteran importancia de aislamiento domiciliario de contactos para enfrentar COVID-19 en La Habana

Reiteran importancia de aislamiento domiciliario de contactos para enfrentar COVID-19 en La Habana
Fecha de publicación: 
12 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tribuna de La Habana

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, reiteró hoy la importancia de asumir con estricta disciplina el aislamiento domiciliario de contactos en el enfrentamiento a la COVID-19.

Durante la reunión de ese órgano de dirección, Torres Iríbar señaló una vez más la pertinencia de hacer un uso adecuado de las capacidades institucionales para casos vulnerables o comprometidos epidemiológica y socialmente.

También dijo que la vigilancia en las comunidades sobre las viviendas aisladas debe ser hoy más exigente que nunca, cuando se ha logrado completar los equipos en las áreas de Salud, sobre todo con la incorporación de estudiantes de Ciencias Médicas.

Este es uno de los temas a los cuales se refirió José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al comparecer la semana anterior en el programa Mesa Redonda, cuando calificó el manejo de los contactos como una de las cuentas pendientes de varios territorios en la lucha contra el coronavirus.

A partir de la alta cantidad de casos activos y las reducidas capacidades de la provincia –no obstante los esfuerzos y el trabajo desarrollado por las autoridades--, resulta necesario que las familias asuman una posición de autocuidado y respeto hacia vecinos y amigos.

Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, comentó ante el Consejo que en estos momentos más de mil 500 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia capitalinos tienen a su cuidado hogares en aislamiento.

El llamado de atención cobra relevante significación al conocer que La Habana comenzó la semana con 424 nuevos casos positivos, todos autóctonos, luego de procesar siete mil 744 muestras de PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena).

Los municipios que continúan presentando el peor escenario son Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, San Miguel del Padrón, La Habana del Este, 10 de Octubre, Cerro y Marianao.

Un total de mil 419 controles de focos y nueve eventos de transmisión local de la enfermedad marcan el ritmo del enfrentamiento en la ciudad, donde permanecen ingresados en hospitales tres mil 984 pacientes, para un índice ocupacional de 77,2 por ciento.

Se atienden en las terapias intensivas 38 pacientes confirmados; de ellos, 23 críticos y 15 graves, señalaron las autoridades sanitarias, e informaron sobre el fallecimiento de cuatro personas a causa de la COVID-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.