Recuerdan en Italia al historiador de La Habana Eusebio Leal

Recuerdan en Italia al historiador de La Habana Eusebio Leal
Fecha de publicación: 
16 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

El Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) y la embajada de Cuba en Italia, recordaron hoy al historiador de La Habana, Eusebio Leal, en el aniversario 501 de la fundación de la capital de la isla.

'Eusebio Leal, una vida para el patrimonio', fue el tema del evento virtual conducido por la profesora Alessandra Riccio, con la participación de invitados de ambos países y la presentación de audiovisuales relacionados con el centro histórico de La Habana y su restauración bajo la guía del fallecido intelectual cubano.

La secretaria general del IILA, Antonella Cavallari, describió a Leal como una 'persona fuera de lo común' por quien sintió 'una estima enorme', con él, dijo, conoció el centro histórico habanero en su primera visita a la nación caribeña y afirmó que llegó a amar La Habana por Eusebio Leal.

Además, exaltó la figura del historiador como un hombre que 'supo darle al mundo de la cultura cosas que pocos han sabido darle', al tiempo que destacó su contribución al desarrollo de un vínculo 'trascendental' y 'profundo' entre el Instituto y Cuba.

Por su parte, el director de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), Luca Maestripieri, se refirió a la participación de esa entidad estatal controlada por la cancillería italiana, en diferentes proyectos de restauración en la capital cubana.

En ese sentido, subrayó el papel de Leal y su perspectiva de impedir que el centro histórico de La Habana se convirtiera en un museo, sino, por el contrario preservara su dinámica y vivacidad como espacio patrimonial de sus habitantes en la vida cotidiana.

A su turno, el embajador, José Carlos Rodríguez, agradeció las expresiones de admiración y afecto hacia Leal quien, afirmó, no fue sólo un restaurador, sino también un fundador, un hijo ilustre de Cuba y un pilar tanto de la isla como de su puente cultural con Italia, a través de la revalorización del patrimonio compartido.

Otro de los oradores en el encuentro fue el profesor de la Universidad de Florencia Michele Paradiso, mientras que desde La Habana intervinieron la representante de la AICS en Cuba, Maríarosa Stevan, y la directora adjunta de la Oficina del Historiador, arquitecta Perla Rosales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video