Recibe trovador santiaguero Distinción por la Cultura Nacional

Recibe trovador santiaguero Distinción por la Cultura Nacional
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Alejandro Almenares, compositor y guitarrista santiaguero, recibió hoy la Distinción por la Cultura Nacional en la ciudad de Santiago de Cuba, en el marco de la edición 58 del Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez”.

Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial respectivamente, entregaron el reconocimiento al destacado artista, cuya vida dedicó –y aún lo hace- a la salvaguarda de la tradición trovadoresca.

Almenares agradeció el gesto de las instituciones culturales, las autoridades del territorio y de los seguidores de su obra que le acompañaron en la emblemática Casa de la Trova, ubicada en la populosa calle Heredia, para celebrar la distinción.

Dueño de un vasto repertorio autoral, el Maestro, de 83 años de edad, resalta por sus interpretaciones de tres y requinto, instrumentos que diferencian su trabajo en solitario, con varias agrupaciones y junto a reconocidos artistas con quienes compartió escena.

El mérito responde a la humildad y sensibilidad con la que Almenares promociona y enriquece las raíces musicales de un género acunado en Santiago de Cuba, y defendido en otras partes del país y el mundo.

Los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) otorgaron el Premio a la Excelencia Musical por la obra de la vida a Almenares, en una jornada propicia para retribuirle por sus aportes a la cultura santiaguera y cubana.

De igual forma, la Dirección Provincial de Cultura y las empresas comercializadora de la música y los espectáculos “Miguel Matamoros” y de promociones artísticas y literarias Artex agasajaron al Último Trovador, tal cual lo consideró el investigador y promotor cultural Lorenzo Jardines en la primera sesión teórica del evento.

La cita que concluye hoy homenajeó en su edición 58 a Alejandro Almenares, portador de un estilo particular de tocar, cantar y sentir este género bohemio, de las mayores herencias de su padre Ángel, considerado uno de sus cultores más importantes en la localidad y fundador, junto a otros, de la otrora casa-café de Virgilio, actual Casa de la Trova.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.