Realizan en La Habana acciones de enfrentamiento a ilegalidades

Realizan en La Habana acciones de enfrentamiento a ilegalidades
Fecha de publicación: 
4 Noviembre 2022
1
Imagen principal: 

 Con el objetivo de incrementar la exigencia y eliminar las violaciones, grupos de enfrentamiento a las ilegalidades realizan acciones de control y fiscalización en establecimientos y puntos de venta de esta capital.

Según informa el Portal del Ciudadano de La Habana, como resultado de una inspeccion en el proyecto de desarrollo local de Recreatur Paseo Marítimo 1ra y 70, del municipio de Playa, se detectaron trabajadores ejerciendo sin concertar contrato, y la no licitud de 39,47 libras de langosta y cuatro kilogramos de camarones.

Igualmente, se hallaron precios abusivos y especulativos con ganancias desmedidas en productos como refrescos y cervezas enlatados, agua mineral y latas de redbull.

Como resultado de dichas acciones se realizaron cuatro decomisos y se aplicaron 41 multas, de ellas 37 por la Dirección de Inspección, dos por la Dirección Provincial de Finanzas y Precios y dos por la Dirección Nacional de Inspección Estatal de la Industria Alimentaria (ONIE).

De acuerdo con un reporte del diario provincial, Tribuna de La Habana, el pasado mes de octubre fueron activados los 15 grupos municipales de enfrentamiento a la venta ilícita de alimentos, el acaparamiento, el desvío de recursos y los precios abusivos.

Un operativo en la tienda Melones, del municipio Diez de Octubre, encontró que los trabajadores retenían mercancías, y había un faltante de seis mil 129 pesos correspondientes a las ventas de la jornada.

Precisa la fuente que se decomisaron 11 paquetes de pollo, seis de picadillo, tres ruedas de cigarrillos H. Upman, 14 pomos de champú Sedal, y tres de acondicionador, que posteriormente fueron vendidos a la población.

La Dirección de Inspección Municipal de Marianao efectuó una inspección nocturna en las panaderías Cuba-Italia, Ciro Redondo y Gran Esfuerzo, detectándose que el pan normado se encontraba bajo de peso y no cumplía con los parámetros de calidad establecidos en las cartas de normas técnicas.

Por esas violaciones se impusieron a los maestros panaderos y a los administradores ocho mil pesos de multa por infringir lo dispuesto en cuanto a normas y precios.

En la zona de El Lido, del mismo municipio, los órganos de inspección aplicaron multas de ocho mil pesos a un grupo de cuentapropistas, por la fijación de precios abusivos.

Por otra parte, en el municipio de Playa se multó con mil 500 pesos al propietario de una cafetería privada ya que no pudo justificar con las facturas correspondientes la existencia de refrescos rones, dulces y galletas.

Dos carretilleros también fueron multados con ocho mil cuotas, por establecer precios abusivos en la venta de cebolla (600 pesos por libra), tomate (300 pesos por libra), limón (250 – 300 pesos por libra), pimiento (350-400 pesos por libra).

Asimismo, en el Consejo Popular Cojímar de ese municipio se detectó y fueron detenidos dos ciudadanos por venta ilegal de medicamentos; y en Guanabo se condujo la Policía a un individuo por venta ilegal de camarones.

Reporta Tribuna de La Habana que también, en un operativo efectuado en el Consejo Popular Víbora Park, del municipio de Arroyo Naranjo, se ocuparon en una casa-almacén 116 cartones de huevos, 43 paquetes de detergente, 34 jabones de baño, 29 paquetes de toallitas húmedas y 23 paquetes de toallas sanitarias.

Comentarios

Pero sacudan la mata en los Directores de almacenes, tiendas, en la transportacion, las quejas son en toda Cuba. Los inspectores Estatales solo se dedican a ir a los negocios particulares, para llegar a acuerdos, extorsionan 500 $ o 1000 $ al trabajador particular, y se van con su bolsillo lleno de dinero practicando un delito que se llama extorsion. Estan desangrando a los trabajadores particulares que aun tienen sus documentos en tramites para estar legalizados con el gobierno. El burocratismo se demora tres meses y mas para legalizar un negocio y mientras tanto los inspectores son tiburones que se banan y salpican. El pueblo esta claro de todo lo que esta pasando y no hay un organismo que responda o haga justicia a la cantidad de atropello que estamos sufriendo, Cubano con Cubano abusando y solo por ganar mucho dinero, actuan sin piedad ni misericordia con los ancianos, ninos y pueblo. Como dijo Villena: Hace falta una carga para matar bribones. Tan preciosa la sangre de tantos jovenes que murieron para que los pobres dejaran de ser explotados y abusados en Cuba antes de 1959. Y mira ahora cuanta indiferencia hay de las autoridades que se ganan los puestos de Directores por ser buenos ejemplos de companeros y despues permiten y tapan a los delincuentes. Y lo peor la poca comida que hay la venden en Horario Laboral, para vendersela a los vagos. El pueblo se esta cayendo a golpes en las colas. Esta accion debe ser constante, de primera prioridad. El presidente Miguel Diaz Canel y el Gobierno estan confiados que al pueblo les esta llegando bien la distribucion de los alimentos. Y no es asi, hay robo y desvio de alimentos y aseo por parte de los Directores de Comercio que se han corrompido con animos de lucro personal afectando muy duramente al pueblo Cubano que estan en su puesto de trabajo, deben poner un horario para que los trabajadores puedan comprar despues de la Jornada Laboral, incluso habilitar los Domingos si es posible, y poner varias cajas registradoras para pagar las mercancias que no viene a granel, ya estan selladas, para disminuir las largas colas de 8 horas y mas incluso dejan turnos pendientes para el otro dia, y al otro dia resulta que te quedas sin comprar porque se acaba la mercancia.
vilma.carrion@etecsa.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.