Reafirman labor de los farmacéuticos cubanos
especiales
Foto: cortesía de Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF) / Trabajadores
Más de 18 mil profesionales y técnicos de los servicios farmacéuticos reafirman hoy su compromiso con la salud del pueblo mediante un trabajo de mayor rigor y ética en la red de servicios de más de dos mil 800 farmacias comunitarias y asistenciales, expresó Mailin Beltran Delgado, jefa de Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública.
En conmemoración hoy del Día del Farmacéutico Cubano, destacó a la prensa la labor de 77 centros de producción local, la industria nacional con sus laboratorios farmacéuticos y droguerías, así como a los centros de investigación científica, universidades, autoridades reguladoras que forman parte de las actividades asistenciales ofrecidas a los pacientes cubanos.
Resaltó que en la farmacia concluye todo un gran proceso de asistencia sanitaria, en el que el paciente después de transitar por las consultas médicas, por los diagnósticos, pues entonces llega a adquirir su medicación, por tanto resulta una institución donde debe primar también la empatía y sensibilidad en la atención.
Enfatizó en la interrelación con otros organismos como el Ministerio de la Agricultura que asegura toda la masa vegetal para elaborar los productos naturales en los centros de producción local existentes en el país y que además forman parte del cuadro básico de medicamentos y también de opciones terapéuticas.
Para Beltrán Delgado hoy las farmacias viven un escenario complejo de carencias y limitaciones de recursos por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense contra la Isla, que ocasiona un marcado déficit de medicamentos.
A pesar de ello, la función de la farmacia como entidad tiene una alta significación en cada uno de los Consejos Populares donde se encuentra, por ello, insistió en que tiene que ser siempre un lugar de respeto, de buena atención, donde los usuarios se sientan satisfechos con el trato brindado.
En esta fecha, sobresalen los aportes de Sancti Spíritus, sede central de las actividades, por la estabilidad en los resultados del trabajo.
La propia fuente agregó que esta provincia logra la integración entre la red de farmacias comunitarias y los diferentes niveles de atención del sistema de Salud, mantiene un cumplimiento del 100 por ciento de su plan de producción de medicina natural y tradicional.
Al servicio de la Salud del pueblo cubano son muchos los nuevos retos como parte de las dinámicas desafiantes de trabajo - afirmó- que apuntan a mayores esfuerzos en pos de la producción de medicina natural y tradicional, así como en el camino de ordenar los procesos en la actividad de los servicios farmacéuticos.
Añadir nuevo comentario