Rafael Alba: «Habrá tiempo de pensar en Tokio»

Rafael Alba: «Habrá tiempo de pensar en Tokio»
Fecha de publicación: 
7 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Para el taekwondoca Rafael Alba el año 2020 sería definitorio en sus aspiraciones de escalar el podio olímpico en la división de +80 kilogramos.

Los Juegos de Tokio se celebrarían del 24 de julio al 9 de agosto, pero han quedado pospuestos debido a la expansión del nuevo coronavirus, una pandemia que ya afecta a casi 180 países.

Alba logró el ansiado boleto a la capital nipona en el clasificatorio continental disputado el pasado mes en Costa Rica. La pelea entre nuestro gigante y el norteamericano Jonathan Healy acaparó la atención de los asistentes al Palacio de los Deportes de la ciudad de Heredia.

Desde el minuto inicial el antillano mostró una alta preparación física y técnica, suficiente para dominar a un adversario que solo le ha superado en dos de las seis ocasiones en que se midieron desde el 2016.

Los resultados parciales fueron de 13-1 y 15-3. Y cuando el estadounidense intentó forzar, "Rafa" arreció confirmando su descomunal superioridad. El indómito, de 26 años de edad, fue el único cubano capaz de lograr pasaporte a Japón.

«Me sentía en óptima forma deportiva, fuerte, tanto en el aspecto físico como en el sicológico. Había tenido buenas actuaciones precedentes en el campeonato mundial, el Abierto de Turquía, la Copa Presidente de Suecia y luego en el Open G2 de Costa Rica. Lo más significativo fue que, como este año cerraba el ciclo, me estaba enfrentando a los hombres más fuertes de la división», señaló.

Para el bicampeón mundial la mirada continúa puesta en los Juegos Olímpicos, previstos ahora del 23 de julio al 8 de agosto de 2021… «Aunque he tenido la dicha de ser medallista en certámenes centrocaribeños, panamericanos y mundiales, le debo a la afición, y a mí mismo, acceder al podio olímpico. Lamentablemente, no pude en Río de Janeiro 2016, cuando quedé eliminado en cuartos de final. Tenía grandes esperanzas de hacerlo ahora en Tokio», expresó.

Sobre la situación actual comentó: «En estos momentos el mundo atraviesa por una situación en extremo difícil, a causa de la COVID-19. La vida está casi paralizada y por supuesto también el deporte. Ya habrá tiempo para pensar en Tokio, la prioridad ahora es combatir este nuevo coronavirus».

Al dialogar sobre sus acciones de seguridad aceptó decir: «Desde mediados de marzo, como parte de las medidas tomadas por la máxima dirección del Inder y del país, los atletas de alto rendimiento estamos cumpliendo la cuarentena desde nuestros hogares. Estoy tranquilo, con mi familia y haciendo ejercicios físicos para no perder la forma.

»Convido a nuestro pueblo a cumplir con todo lo emitido por el gobierno y las autoridades sanitarias, a reforzar la higiene y mantenerse informado”, indicó.

Finalmente apuntó: «Si la situación mejora y se logra frenar el avance frenético del coronavirus, para el segundo semestre del año se había planificado mi presencia en el Grand Prix de México y en bases de entrenamiento en España. Sería importante, pues con este “parón” hay que pensar en una nueva planificación del entrenamiento. No obstante, primero ganémosle el combate a la COVID y quedémonos en casa».

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.