Qué es el halo solar como el que se vio en Cuba y cómo se produce

Qué es el halo solar como el que se vio en Cuba y cómo se produce
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Mayo 2020
1
Imagen principal: 

El cielo en la ciudad de La Habana ha regalado un doble espectáculo a sus habitantes en menos de una semana.

Al igual que ocurrió el pasado 2 de mayo, este viernes los cubanos pudieron apreciar un halo solar desde varios puntos de la capital, lo cual generó gran expectación.

El evento de este viernes incluso fue mayor, pues por momentos se vio un doble anillo alrededor del Sol, como reportó el Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de Cuba, a través de Twitter.

El fenómeno óptico fue captado en fotografías que fueron compartidas en redes sociales.

Pero ¿qué son los halos solares y cómo se producen?

halo2.jpg

Las nubes cirrus en acción

Un halo solar, también llamado antelia, es un fenómeno óptico de origen meteorológico que se produce por el paso de la luz hacia un tipo de nubes en particular: las cirrus.

La refracción de la luz a través de cristales de hielo o gotas de agua que están presentes en esas nubes, que se desplazan a grandes alturas, genera el anillo alrededor del sol.

A veces las cirrus son tan delgadas que no somos conscientes de que haya alguna nube en el cielo. Sin embargo, al pasar frente al Sol, la refracción de la luz en los cristales de hielo hace que se forme el halo.

El fenómeno suele verse simplemente como un anillo blanco, pero en ocasiones hay una refracción tan clara que se genera una separación de colores, como los vistos en La Habana.

Puede producirse en cualquier parte del mundo donde se conjunten estos factores, pero es más frecuente en regiones con climas fríos.

También la luz de la Luna puede generar halos. Aunque es menos frecuente, cuando hay una noche clara con luna llena, la delgada capa de cirrus moviéndose a través del cielo puede generar el mismo efecto.

Comentarios

El cielo en la ciudad de Pinar del Río ha regalado un espectáculo a sus habitantes....
lumay.cruz@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.