Puntualizan en el oriente cubano acciones para enfrentar sismos de gran intensidad

Puntualizan en el oriente cubano acciones para enfrentar sismos de gran intensidad
Fecha de publicación: 
22 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de ACN

Una demostración de la capacidad para enfrentar sismos de gran intensidad constituyó el Ejercicio Popular Meteoro 2022 en Santiago de Cuba, que culminó hoy en todo el país.

   El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, jefe del Consejo de Defensa de la región estratégica oriental, exhortó a actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres en correspondencia con la situación real que presenta la Isla.

   Acompañado por el presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial José Ramón Monteagudo y Beatriz Johnson, respectivamente, por jefes del Ejército Oriental y del Ministerio del Interior, Espinosa Martín recorrió zonas que deben alistarse en caso de desastres por los grupos de trabajos.

   En el Campo Dolores, de la urbe cabecera, se comprobó el establecimiento del centro de dirección del territorio suroriental para garantizar la continuidad del mando y el aseguramiento de las comunicaciones ante una potencial contingencia.

    El recorrido incluyó un ejercicio con miembros de un comando de campaña integrado por fuerzas del cuerpo de bombero, de la técnica canina, la Cruz Roja y la Policía Nacional Revolucionaria que cooperará con otras provincias y responderá a las situaciones generadas por sismos de gran escala.

     Luego, en el campito de fútbol del consejo popular Nuevo Vista Alegre se chequeó la recepción de lesionados y los múltiples servicios sanitarios ofrecidos por un hospital de campaña ante un fuerte movimiento telúrico.

   Nancy Véliz, especialista para la defensa de la dirección provincial de salud, expresó a la prensa que el simulacro muestra la capacidad del sector para la asistencia en condiciones difíciles, adquirida a través de experiencias como el huracán Sandy y el enfrentamiento a la COVID-19.

   Por su parte, Bárbaro Boris, presidente de la zona de defensa Agüero-Mar Verde, aseguró que estas jornadas se erigieron en demostración incuestionable de la voluntad del pueblo para enfrentar situaciones adversas.

   Según Julio César La O, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Santiago de Cuba, con la realización del Meteoro se fortaleció la preparación de los órganos de dirección y de las fuerzas que participan en el enfrentamiento a desastres de origen natural, tecnológico, sanitario y de otros tipos.

   Este ejercicio permitió ñ conocer mejor qué hacer en cada situación y precisar los detalles para la evacuación de personas y preservar los recursos materiales, destacó.

   Reconoció a los santiagueros por la calidad del Meteoro 2022, desarrollado los días 21 y 22 del actual mes y antecedido por la semana de reducción de riesgos de desastres, y reafirmó que la confianza en la Revolución es la clave del éxito hoy y siempre.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.