Proyecto Callejas: Por la poesía en todo

Proyecto Callejas: Por la poesía en todo
Fecha de publicación: 
18 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Nunca he visitado Trinidad. Solo puedo imaginarla a través de las fotos y las historias que leo o me cuentan. La pienso como un espacio mágico, donde es posible toda la poesía. Pueden ser exageraciones fruto de la añoranza o verdades amparadas no solo en las leyendas y el tiempo, sino también en la obra de gente como Adriana Rivero y sus compañeros del Proyecto cultural-editorial Callejas.

Los encontré mientras seguía las pistas del Festival Longina, andaban creando nasobucos con frases entrañables de la trova cubana y no resistí la tentación de preguntar, siempre quiero saber y compartir sobre los que «aman y fundan». 

Vía WhatsApp conversé con Adriana:

¿En qué consiste el proyecto?

—Somos un proyecto cultural que, con sus propios medios, edita y manufactura libros para regalar. Somos cuatro integrantes oficiales, pero el proyecto no podría sobrevivir sin una cantidad inmensa de colaboradores que ayudan mucho a su desarrollo.

«Nuestro objetivo es promover la poesía desde todos los atractivos del arte posibles. Generalmente, hacemos 200 ejemplares de un mismo título, pero con un carácter único en las portadas y las ilustraciones, numerados del 1 al 200. A este trabajo le sumamos un lanzamiento artístico donde mezclamos varias manifestaciones para entregar los libros a las personas que previamente se escogen para la entrega.

«Contamos con dos colecciones: la colección Sueltos y El SolDado. La primera, para poner en cualquier soporte ligero —ya sea una hoja seca— un poema o una frase, y regalar a las personas que no alcanzan los libros; la segunda, como cancionero».

¿Estas ediciones incluyen solo autores trinitarios?

—Nuestro proyecto nace en Trinidad. Sus fundadores somos Darién Peña Prada y yo, Adriana Rivero Martínez. También están José Brito Cordero y Andrés Castellanos Díaz. Además de nuestro propósito artístico y cultural, que es promover y resaltar la poesía en todo, tenemos un propósito político de rescatar la poesía de la villa de Trinidad, que está siendo enajenada por la frialdad del dinero que acarrea el alto flujo de turistas. La cultura de la villa se está reduciendo a postales de souvenir, por lo que es importante nuestra actitud de regalar todo nuestro trabajo y esfuerzo para promover el arte genuino. El objetivo principal es la poesía de Trinidad y de trinitarios, aunque somos muy abiertos, así que hemos colaborado mucho con artistas de otros lugares.

¿Cómo surge esta nueva iniciativa con los nasobucos?

—Los nasos poéticos son una iniciativa de Andrés Castellanos para mantener viva la poesía dentro de estos tiempos de reclusión y de pandemia. Nos ofrecimos a apoyar el festival Longina porque el proyecto tiene un vínculo específico con el movimiento de trovadores La trovuntivitis, de Santa Clara, ya que se nutre de este para proyectar sus pasos sobre el arte y la cultura dentro de la isla. Apoyar el festival de trovadores Longina canta a Corona no es más que un intento de devolver ese amor por el arte y la poesía que esos cantautores nos han enseñado con su trabajo.
 
Los jóvenes del proyecto Callejas invierten talento y recursos propios para hacer de la poesía un regalo. Colaboran, comparten, dialogan, escriben en versos una nueva leyenda para mi imaginada Trinidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.