Protegerán a miles de personas en Guantánamo por las lluvias
especiales
Personas evacuadas en Guantánamo antes del paso del huracán Oscar. Foto Veceremos
Ante la nueva situación meteorológica que se avecina, la cual constituye una gran amenaza para Guantánamo, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decidió el inicio desde las 2 de la tarde de hoy, de la protección de miles de personas en siete municipio del territorio, hacia lugares seguros.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, una vaguada sobre el océano Atlántico, extendida hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití, con fuertes actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, se aproxima al extremo oriental cubano, por lo cual el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la Fase Informativa desde Guantánamo, hasta Las Tunas.
En su información al CDP, Carlos Román, director del Centro Meteorológico Provincial, refirió que se reportan lluvias en todas las estaciones del territorio, las cuales se incrementarán a medida que avance el sistema y advirtió que se están produciendo muchas precipitaciones en las montañas, las cuales no se pueden cuantificar y por ello su escurrimiento representa un peligro potencial.
Dirigido por Joel Pérez García, presidente del CDP, y Alis Azahares Torreblanca, vicepresidenta, se precisó que la evacuación de las personas debe efectuarse de forma progresiva, ordenada y segura en los municipios de Guantánamo, Imías, San Antonio del Sur, Maisí, Baracoa, Yateras y Manuel Tames.
La población que se protegerá, una cifra que sobrepasa las 65 mil personas preliminarmente, es la que reside en lugares con peligro de derrumbe, deslave o inundaciones y se moverán a centros de evacuación en la ciudad de Guantánamo y de los propios municipios, lugares altos que cuenten con las condiciones y a casas seguras de familiares en cada territorio y la capital provincial.
Por municipios está prevista la protección de más de 17 mil personas en Guantánamo; en Manuel Tames más de seis mil; Maisí asistirá a una seis mil 549; Baracoa más de 12 mil; San Antonio del Sur 15 mil 200, una gran parte hacia la ciudad capital; e Imías ocho mil 094, mientras en Yateras aún se precisaba.
Se trata de una movilización compleja puesto que todavía existen personas evacuadas en algunos centros por las afectaciones de Oscar y por la magnitud de la misma, por lo cual se insistió en la organización de ese proceso, en el que deben priorizarse las condiciones para niños, embarazadas, ancianos y personas en situación de discapacidad.
No obstante a que la población en lugares de peligro estará protegida, se informó por el Ministerio del Interior de la activación de cinco dotaciones de rescate y salvamento, basificadas en los municipios de Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Guantánamo y una móvil.
Raquel Laviste, directora provincial de Educación, informó que se suspende el reinicio del curso escolar en los cuatro municipios afectados por Oscar, previsto para el próximo lunes, así como las clases en todo el territorio hasta que se normalice la situación.
Añadir nuevo comentario