Protegen el sur de Artemisa ante el paso de la tormenta tropical Laura

Protegen el sur de Artemisa ante el paso de la tormenta tropical Laura
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

En el sureño municipio de Güira de Melena se ejecutaron diversas acciones con el objetivo de preservar las vidas humanas y los bienes materiales, sobre todo en el asentamiento costero de Cajío, durante el paso de la tormenta tropical Laura.

Elvis Domínguez González, jefe del subgrupo socioeconómico del Consejo de Defensa Municipal (CDM), explicó a la ACN que evacuaron a los residentes en el asentamiento costero Cajío, a personas que viven en condiciones de riesgo y las embarazadas que residen en zonas aisladas en el centro destinado para este fin ubicado en la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) José de la Luz y Caballero.

Según el directivo en esta instalación se garantizan los recursos y el personal necesario para la atención de estas personas y se implementan estrictas medidas sanitarias para evitar que durante la evacuación se produzcan brotes de COVID-19.

 Otras acciones ejecutadas por el CDM incluyen la protección de los víveres de la canasta básica en las bodegas, la recogida de productos de las instalaciones de comercio, el traslado de las mercancías desde el área de Cajío hacia zonas más seguras ante las posibles inundaciones, la venta de productos de primera necesidad en las tiendas en CUC y de alimentos como pan y leche por la libreta de abastecimiento.

También se aseguraron todos los recursos de los centros de enseñanza, el resguardo de los bienes materiales del Estado y del personal evacuado, el acopio de todos los cultivos listos, el traslado del ganado hacia zonas seguras y el almacenamiento de las producciones de la minindustria San Miguel, ubicada cerca del asentamiento costero. 

Las brigadas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Servicios Comunales procedieron a la recogida de los desechos sólidos en toda la localidad, la limpieza de alcantarillas y zanjas, y recomendaron a la población la recogida de patios y azoteas.

Acciones similares se realizan en todos los asentamientos de la costa sur de Artemisa, mientras que en la costa norte se procedió al resguardo de botes y lanchas en el área costera de Mariel.

Hacia el final de la tarde ya son notables los efectos del viento y la lluvia en el territorio artemiseño y las condiciones climatológicas se irán deteriorando hasta que en las primeras horas de la noche la tormenta tropical se adentre en tierras cubanas por un punto entre Pinar de Río y Artemisa, indicó el licenciado Jorge Félix Hernández Capote, meteorólogo del Centro de Pronósticos Provincial.

Añadió que se han registrado rachas de hasta 57 kilómetros por hora (km/h) y durante el paso de Laura se experimentarán lluvias intensas, vientos del sudeste con velocidades sostenidas entre 65 y 80 km/h con rachas superiores a 100 km/h.

 Agregó que se producirán inundaciones costeras ligeras en el sur de la provincia las cuales pueden ser moderadas en las zonas de Cajío, Guanímar y Majana donde el mar puede llegar a penetrar hasta 500 metros tierra adentro, situación que se extenderá hasta el martes, mientras que en la costa norte se pronostican fuertes marejadas con olas de entre cuatro y cinco metros de altura.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.