Producción de medicamentos en Cuba mejoraría desde junio próximo

Producción de medicamentos en Cuba mejoraría desde junio próximo
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Enero 2022
0
Imagen principal: 

La producción de medicamentos en Cuba debe comenzar a mejorar a partir de junio próximo, informó hoy un medio local que cita una fuente de la industria biofarmacéutica.

Con la mayor objetividad posible, pensamos que desde ese mes podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control, declaró al periódico Granma el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

Sobre la base de los análisis realizados, el doctor precisó que no será antes, “porque para ello ya debíamos tener las materias primas, o que estas estuvieran navegando hacia el país, y no es lo que está sucediendo”, remarcó el directivo.

En los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas, subrayó el líder del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Sin embargo, aseguró, tienen un plan de acciones, buscan alternativas, continúan las gestiones de todo tipo para superar los problemas objetivos y se proponen transformar esa realidad con iniciativas e innovación, enfatizó.

Al abordar el impacto del bloqueo de Estados Unidos sobre la industria biofarmacéutica cubana, explicó que han hecho muchos para burlar las medidas aplicadas y “gracias a ello la situación no es más compleja aún”, aseveró.

No obstante, agregó el doctor Martínez, hay que seguir poniéndole el máximo a todo tipo de acciones para revertir esta problemática.

Ejemplificó en torno al tema que en los últimos tres meses del año pasado pudimos exportar a varios Estados vacunas antiCovid-19 y otros productos; sin embargo, debido a la persecución financiera, incluida la negativa de varios bancos, se acumularon cifras millonarias que no se han podido cobrar.

En 2021 -describió la autoridad- se agravó la compleja situación de desabastecimiento de medicamentos en la isla, tanto los producidos por su entidad como los importados por el Ministerio de Salud Pública, dificultad que persiste en la actualidad.

Expuso que el año pasado, la falta de medicamentos producidos por el Grupo tuvo un promedio mensual de 121, de los 359 que debían garantizarle al cuadro básico.

BioCubaFarma le suministra al sistema de Salud más de 900 fármacos, incluidos medicamentos, vacunas, para uso estomatológico, sistemas diagnóstico, equipos y dispositivos médicos, entre otros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.