Presidente Maduro pide a Mnoal crear Fondo Humanitario Internacional

Presidente Maduro pide a Mnoal crear Fondo Humanitario Internacional
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) la creación de un Fondo Humanitario Internacional, durante la reunión virtual que sostienen este lunes jefes de Estado y Gobierno.  

De esta manera, Venezuela retoma la propuesta que en su momento hizo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El fondo constituiría una base para el apoyo financiero a la salud de los pueblos del Mnoal durante esta pandemia.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano propuso postular a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Premio Nobel de la Paz, a la vez que instó a la comunidad internacional a apoyar a la única organización multilateral de salud pública a nivel global, rectora de todos los pueblos del mundo en esta materia.

En este sentido, el mandatario consideró que Venezuela mantiene controlada la Covid-19 a partir de las medias de aislamiento social puestas en práctica. Comentó que el país inicia este lunes la octava semana de cuarentena nacional consciente, voluntaria y disciplinada.

Apuntó que cortar las cadenas de transmisión es una de las claves para contener la propagación del virus, algo que Venezuela está en vías de lograr.

El mandatario agradeció el apoyo internacional para su país, destacando los casos de Cuba, Rusia y China, y a organizaciones como la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Mnoal tiene que convertirse en el eje de una nueva geopolítica mundial basada en la cooperación, la solidaridad, el multilateralismo, el apoyo internacional, que rechace el uso y la amenaza de uso de la fuerza”, sentenció Maduro.

“Si en algún momento los principios fundacionales del Mnoal estuvieron vigentes, este es el momento. Este es el momento del Mnoal para crecerse dentro del sistema de Naciones Unidas”, agregó el mandatario.

Además, denunció el bloqueo comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Venezuela y agradeció a todos los países de Mnoal por su apoyo ante la agresividad estadounidense.

De esta forma, pidió a los presidentes del bloque que se activen directamente con el Gobierno de Estados Unidos, considerando que, en medio de la pandemia, nadie entiende que se recrudezcan las medidas coercitivas unilaterales.

El presidente bolivariano hizo suyo el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el cese al fuego global. También apoyó la propuesta de que Estados Unidos levante las medidas coercitivas unilaterales que mantiene contra varios países, aún en el marco de la pandemia.

De igual forma, denunció el ataque armado contra Venezuela que intentaron perpetrar mercenarios provenientes de territorio colombiano, financiados por los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Reveló que los mercenarios detenidos durante la acción ya han declarado todos sus planes, existiendo en poder de las autoridades venezolanas las pruebas, testimonios y videos que respaldan la investigación.

Incluso, funcionarios estadounidenses declararon y mostraron contratos firmados por la oposición venezolana para invadir Venezuela e intentar matar al presidente. “Todo ello en medio de la pandemia, un ataque terrorista”, refirió Maduro

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.