Presidente cubano reitera preocupación por conflicto en Medio Oriente

Presidente cubano reitera preocupación por conflicto en Medio Oriente
Fecha de publicación: 
14 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy la preocupación de su gobierno por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, como consecuencia de las continuas violaciones de los derechos del pueblo palestino.

En su cuenta de la red social X, el mandatario caribeño aseveró que el actual conflicto es resultado de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino.

Díaz Canel remarcó la postura de Cuba expresada esta mañana mediante una declaración de su Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) que consideró una necesidad impostergable el logro de una paz justa y duradera en Oriente Medio.

La isla antillana rechazó la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa.

Asimismo, condenó enérgicamente los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; así como los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil.

La cancillería cubana denunció también la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población de Gaza, acciones que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, refiere el texto.

En la declaración del Minrex, se insta a las partes al cese de las hostilidades, facilitar el arribo de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y a descontinuar la retórica belicista que ha se ha intensificado en los últimos días.

El gobierno cubano reafirmó además su apoyo a una solución amplia, justa y duradera al conflicto, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo palestino.

En ese contexto, la nación antillana respalda la creación de un Estado palestino independiente y soberano, dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y vetar de manera reiterada la acción del órgano, lo que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regional, dice la declaración.

La actual confrontación es consecuencia también del prolongado irrespeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidas numerosas resoluciones pertinentes de la ONU.

Finalmente, el Minrex instó a la búsqueda de una pronta solución por la vía de la negociación que detenga esta escalada de la violencia y sus gravísimas consecuencias humanitarias, alerta la declaración de la cancillería cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.