Presentan en Cuba disco homenaje a Miguel Matamoros

Presentan en Cuba disco homenaje a Miguel Matamoros
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El disco Juramento, Antología Matamorina, fue presentado hoy en las redes sociales como el séptimo del Septeto Ecos del Tivolí y cuarto en homenaje al músico que paseó a Cuba por el mundo.

El productor José Manuel García, de BisMusic, calificó como monumental la obra de Miguel Matamoros, director del trío homónimo, y a la agrupación santiaguera como la que mejor podía asumir ese tributo, tras profundas investigaciones acerca de ese legado.

Resaltó García el respeto de los integrantes de Ecos del Tivolí a las principales características del quehacer matamorino y a la alta calidad de esas interpretaciones y arreglos, que favorecen su carácter contemporáneo a pesar del largo tiempo transcurrido.

Reconocieron como un orgullo y un honor la participación en este fonograma el cantante cubano Mayito Rivera y los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez y Danny Rivera, quienes se declararon admiradores y seguidores de la sonoridad del guitarrista y compositor.

Otros boricuas involucrados en esa producción son Choco Orta, el cuatrista Edwin Colón y el bajista del Gran Combo, Eddy Rivera, junto a los cubanos María Victoria Rodríguez, Haydee Milanés, Zulema Iglesias, Sixto Llorente, Rubén Leliebre, Lázaro Bandera y Joaquín Solórzano.

Los 30 temas incluidos en la placa se suman al homenaje que el grupo le tributó al creador de El que siembra su maíz y Juramento en 1999, nombrado A Matamoros, y el segundo, de Matamoros a Guillén, en el centenario del Poeta Nacional cubano.

En Si de son se trata, del 2013, con Pancho Amat como productor y a cargo de Bis Music, 8 de los 13 temas corresponden a la autoría de Matamoros y uno a la de Siro, uno de los integrantes del trío junto a Rafael Cueto, con notas del reconocido periodista santiaguero Reinaldo Cedeño.

Ante la cercanía del 8 de mayo, declarado Día del Son Cubano, en reverencia al nacimiento del relevante artista, esta presentación devino preámbulo magnífico del jubileo por ese género raigal de la música tradicional en el archipiélago.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.