Precisan verdadero tamaño del más intimidante mega tiburón prehistórico

Precisan verdadero tamaño del más intimidante mega tiburón prehistórico
Fecha de publicación: 
7 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 
Hasta ahora su longitud había sido estimada solo a partir de fósiles de sus dientes. Reconstruction by Oliver E. Demuth / bristol.ac.uk

El verdadero tamaño del prehistórico mega tiburón otodus megalodón, que vivió entre hace 19.8 y 2.6 millones de años atrás, y cuya longitud había sido estimada solo a partir de los fósiles de sus dientes, fue revelado en un estudio dirigido por científicos británicos.

Los resultados de la investigación —publicados en la revista Scientific Reports— sugieren que el gigantesco escualo tenía aletas del tamaño de una persona adulta y dientes más grandes que una mano humana. Con una longitud promedio de 16 metros, el Otodus megalodon tenía probablemente una cabeza redondeada de 4.65 metros de largo, una aleta dorsal de aproximadamente 1.62 metros de altura y una cola de alrededor de 3.85 metros de extensión.

Paleontólogos de la universidades de Bristol y de Swansea (Reino Unido) utilizaron una serie de métodos matemáticos para determinar el tamaño y las proporciones del megalodón, que luego compararon con los patrones de crecimiento de sus parientes vivos con similitudes ecológicas y fisiológicas.

"El megalodon no es un antepasado directo del gran tiburón blanco, pero está, como este, igualmente relacionado con otros macropredadores como el makos, el tiburón salmón y el marrajo sardinero. Agrupamos mediciones detalladas de los cinco para hacer predicciones sobre el megalodón", indicó Catalina Pimiento, de la Universidad de Swansea.

Comentarios

Diga Ud! Y pensar que lo que vimos en la cinta "Megalodon" era solo en película. Gracias a la ciencia por poner esto en nuestras manos.
victorojeda@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.